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GM “reaccionó lento” ante problemas en vehículos ‘Saturn Ion’

Tras los problemas en la dirección y que provocó 12 casos de choques y dos heridos, la empresa tardó dos años en llamar a revisión.
AP
19 abril 2014 18:54 Última actualización 19 abril 2014 18:54
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La empresa tardó 2 años en anunciar sobre los problemas. (Bloomberg)

La empresa tardó 2 años en anunciar sobre los problemas. (Bloomberg)

DETROIT. General Motors aguardó años para solicitar el retiro de circulación de casi 335 mil Saturn Ion por problemas con la dirección asistida pese a recibir miles de quejas de consumidores y más de 30 mil reclamos de reparación en garantía, de acuerdo con documentos del gobierno dados a conocer el sábado.

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) tampoco pidió la reparación de los modelos del 2004 hasta el 2007 de ese auto compacto, pese a que inició una investigación hace más de dos años y encontró 12 casos de choques y dos heridos causados por el problema.

Los documentos, colocados en el portal de la agencia en internet, muestran otra demora de GM a la hora de solicitar la reparación de vehículos inseguros, y apuntan a otro ejemplo de reacción lenta de los reguladores federales a problemas de seguridad pese a ser alertados por consumidores y por medio de los datos de garantía presentados por la compañía.

Un aviso a los consumidores para solicitar la reparación de sus vehículos puede ser iniciado por un fabricante de automóviles o por el gobierno.

Tanto GM como la NHTSA han sido criticados por activistas de seguridad y legisladores debido a sus lentas respuestas a un mortífero problema con el interruptor de encendido en 2.6 millones de autos pequeños de GM.

La compañía admitió haber estado enterada del problema durante más de un decenio, pero no fue sino hasta febrero cuando comenzó a pedir que le llevaran los autos para su reparación. GM indicó que sabe de 13 muertes en accidentes relacionados con el problema, pero familiares de víctimas dicen que la cifra es mucho más alta.

El Ion fue uno de los pocos automóviles de GM incluidos en la solicitud de reparación difundida el 31 de marzo de 1.5 vehículos en todo el mundo para reemplazar los motores de la dirección asistida. La solicitud abarcó además algunos modelos más viejos de Saturn Aura, Pontiac G6 y Chevrolet Malibu.

SI un auto pierde la dirección asistida, aún puede ser manejado, pero con un esfuerzo mucho mayor. Los conductores pueden ser sorprendidos por el problema, perder el control del vehículo y chocar.
En una declaración emitida el sábado, GM admitió que no hizo lo suficiente para resolver el problema.

La NHTSA cerró su investigación del Ion porque GM había decidido solicitarles a los consumidores que le enviaran sus vehículos para reparación, de acuerdo con los documentos dados a conocer el sábado.
"Esto crea más preocupaciones sobre las acciones de GM y la NHTSA, además de dudas sobre si la NHTSA tiene la capacidad para realizar su trabajo con efectividad", dijo la representante demócrata Diana DeGette.

"Yo planeo tratar activamente esos asuntos al continuar nuestra investigación sobre GM y la NHTSA".

DeGette fue integrante del subcomité de la cámara baja que interrogó este mes a la directora general de GM, Mary Barra, durante una audiencia sobre los problemas del interruptor de encendido.

La NHTSA dijo el sábado que estaba "trabajando activamente para llevar esta investigación a una resolución" cuando GM anunció la solicitud de reparación de los vehículos.

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