Empresas

GM planea reducción gradual de presencia en Corea del Sur

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 12 agosto 2013 10:23

 [Bloomberg] 


Reuters
 

Seúl.- General Motors Co. comenzó a reducir gradualmente su presencia en Corea del Sur luego de que crecientes costos laborales y actividades sindicalistas provocaran que la firma replanteara su gran dependencia en el país, dijeron tres personas cercanas a la automotriz.
 
El plan del fabricante de automóviles estadounidense, que ya parece haberse puesto en acción con las recientes decisiones de trasladar la producción de nuevos modelos fuera de Corea del Sur, destaca las quejas de automotrices nacionales y extranjeras sobre los crecientes costos salariales en el país asiático.
 
"Tenemos que asegurarnos de mitigar el riesgo (sobre Corea del Sur), no en los próximos dos a tres años, sino con el tiempo. No ser demasiado dependientes de una sola fuente de productos", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.
 
"Si algo va mal en Corea del Sur, ya sea por costos, política o sindicatos, tiene un impacto inmediato", agregó.
 
GM hizo de Corea del Sur uno de sus principales centros de producción después de que fracasara en 2002 su compra del fabricante local Daewoo Motors. El país representa poco más del 20% de la producción mundial anual de GM de unos 9.5 millones de vehículos.
 
Más del 80% de los automóviles de GM fabricados en el país son exportados.
 
Las fuentes, que están todas al tanto de las discusiones de alto nivel dentro de GM sobre el futuro de la estrategia en Corea del Sur, dijeron que los costos laborales han aumentado considerablemente en la última década en el país asiático.
 
Sin embargo, el sindicato de trabajadores de GM en Corea del Sur cree que los anuncios de la firma buscan intimidar para que los empleados no busquen nuevas alzas salariales.
 
"Nuestra opinión es que la administración (de la empresa) está haciendo amenazas para presionarnos", dijo el portavoz del sindicato Choi Jong-hak.
 
Sin embargo, GM parece empeñado en reducir su dependencia de Corea del Sur, por lo que algunos dirigentes sindicales dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que temen un eventual cierre de algunas fábricas de la firma en el país.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP