Empresas

GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU

La inversión forma parte de un plan de reequipamiento de unidades en Estados Unidos, y con ella se busca crear o mantener hasta mil empleos.
Bloomberg
16 enero 2017 20:38 Última actualización 16 enero 2017 20:38
Planta de GM en Texas. (Bloomberg)

Planta de GM en Texas. (Bloomberg)

General Motors invertirá mil millones de dólares en plantas en Estados Unidos como parte de un anuncio previo de reequipamiento de plantas para modelos futuros, en sintonía con las presiones del presidente electo Donald Trump a los fabricantes de autos para impulsar la inversión y creación de empleos, indicó una persona familiarizada con el tema.

El fabricante de autos más grande de EU creará o retendrá mil trabajos en distintas instalaciones existentes, indicó la fuente, quien pidió no ser mencionada antes del anuncio, que será este martes.

Los planes de la firma, con sede en Detroit tienen movimientos similares a los de sus rivales Ford y Fiat Chrysler, que anunciaron la semana pasada que se expandirían en EU después de que Trump amenazó por meses con que gravaría los autos hechos en México con 35% de impuestos.

Los fabricantes de autos estás entusiasmados de cooperar con la administración entrante mientras se alistan para pedir favores, como reglas menos estrictas de combustible y impuestos corporativos más bajos.

En el caso de GM, la compañía probablemente habría anunciado planes en una fecha posterior, pero lo hizo antes por Trump, señaló la fuente. 

En menos de dos minutos durante su primera conferencia de prensa formal después de la elección de noviembre, el miércoles Trump resaltó los planes de Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en México y la expansión de una planta existente en Michigan. Fiat Chrysler prometió mil millones destinados a la construcción de tres nuevos  modelos de Jeep en EU y para habilitar una instalación en Michigan para construir una Ram pickup que actualmente se produce en México.

"Espero que General Motors los siga, y creo que lo hará", espetó Trump el miércoles en la Trump Tower en Manhattan. "Creo que muchas personas seguirán su ejemplo. Muchas industrias can a regresar".