Empresas

GM arranca 2 plantas
en Toluca con 751 mdd

Dan Ammann, presidente global de la automotriz, dijo que la inversión forma parte de su proyecto de 5 mil millones de dólares para aplicarse entre 2013 y 2018.
Axel Sánchez
20 febrero 2015 10:55 Última actualización 22 febrero 2015 19:17
GM (Reuters)

GM (Reuters)

General Motors (GM) inauguró una planta de motores y otra de fundición de aluminio con una inversión de 751 millones de dólares dentro de la zona industrial de su armadora ubicada en Toluca, Estado de México.

En conferencia, el presidente de la compañía a escala global, Dan Ammann, destacó que la inversión fue en un plan de tres años y que forma parte de su proyecto de 5 mil millones de dólares para aplicarse entre 2013 y 2018.

“Las instalaciones del Complejo Toluca se han mantenido durante cinco décadas de operaciones como uno de los centros de manufactura clave para la región Norteamérica de General Motors, y el día de hoy se consolidan en ese lugar con la inauguración de sus dos nuevas plantas”, apuntó el directivo.

Ammann recordó que los motores que se producirán en una de la nueva planta de manufactura, conocidos como Small Gas Engine (SGE), se encuentran entre los más eficientes de la industria automotriz y serán los encargados de impulsar las futuras generaciones de vehículos que circularán por todo el continente.

Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México, coincidió en que su complejo en Toluca son fundamentales para la operación de la empresa; a mediados de 2013 habían invertido 211 millones de dólares para mejorar su capacidad de producción de esta fábrica.

MÉXICO YA PINTA EN EL MUNDO

“Con casi 680 mil vehículos, 949 mil motores y un millón 195 mil transmisiones producidas en México durante el año pasado, las operaciones de manufactura de General Motors de México abarcan ya 7 por ciento de la producción del corporativo GM a nivel global”, destacó Hernández.

Asimismo, el directivo recalcó que la filial de la automotriz en México ha alcanzado tal relevancia que en la actualidad es la responsable de realizar hasta 16 por ciento de las compras de insumos y autopartes de General Motors en el mundo.

El complejo de Toluca inició operaciones en 1965 con una planta de motores y una de fundición de acero. Tiene una extensión de 42 mil 600 metros cuadrados y alberga cuatro plantas de producción, que representan el 30 por ciento de las operaciones de manufactura. Dicho complejo genera mil 600 empleos directos y 11 mil 500 indirectos.