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GM, Ford y Toyota registran caídas en ventas de autos en abril en EU

El mayor fabricante de autos en Estados Unidos, General Motors, reportó una caída del 6% de sus ventas de vehículos en el cuarto mes del año. 

DETROIT.- General Motors, Ford Motor y Toyota Motor reportaron este martes menores ventas de vehículos en Estados Unidos durante abril, en una nueva señal de que el ciclo de auge en la industria estaría perdiendo impulso.

Las acciones de GM caen 2.92 por ciento en Nueva York a las 11:27 hora local, mientras que las de Ford retroceden casi 4 por ciento.

GM, el mayor fabricante de autos de Estados Unidos, reportó una caída del 6 por ciento en las ventas en abril, a 244 mil 406 vehículos, pero dijo que en el mes había seguido creciendo el sector de híbridos y camiones.

En los últimos años, los consumidores estadounidenses han ido alejándose de los autos convencionales a favor de los híbridos, los utilitarios y los camiones. Las ventas de autos nuevos han subido continuamente desde el final de la Gran Recesión, hasta un récord de 17.55 millones de unidades en 2016.

Pero como el apetito de los consumidores ha mermado, las automotrices han incrementado los descuentos.

GM dijo que el precio promedio por transacción para sus vehículos subió en el primer trimestre y que sus descuentos a consumidores fueron equivalentes al 11.7 por ciento del precio de la operación.

La automotriz dijo además que su nivel de inventarios había subido a 100 días de oferta disponible a fin de abril, desde cerca de 70 días de provisiones a fin de 2016.

Si bien GM dijo que bajaría ese nivel de existencias para fin de año, el dato más reciente generó preocupación entre los analistas.

Ford, la segunda automotriz de Estados Unidos, dijo que las ventas cayeron 7.2 por ciento en abril y la facturación a consumidores bajó 10.5 por ciento. Las ventas de autos se derrumbaron 21 por ciento y las de camiones bajaron 4.2 por ciento, mientras que las de utilitarios subieron 1.2 por ciento.

Toyota indicó que las ventas bajaron 4.4 por ciento en abril y que las de su marca de lujo Lexus registraron una caída del 11.1 por ciento. Las ventas de autos de la fabricante japonesa en Estados Unidos retrocedieron 10.4 por ciento, mientras que las de camiones aumentaron 2.1 por ciento.

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