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GM compensaría costos de reestructuración con crecimiento en EU y China

01 febrero 2014 3:57 Última actualización 15 enero 2014 15:30

[El crecimiento en China se verá impulsado en parte por un esfuerzo para potenciar la marca Cadillac./Bloomberg]


 
Reuters
 
DETROIT.- El nuevo equipo ejecutivo de General Motors dijo que un modesto crecimiento en Estados Unidos y China este año ayudará a financiar los elevados costos de reestructuración por unos mil 100 millones de dólares en otras regiones con débil desempeño, como Europa y Australia.
 
El equipo encabezado por la presidenta ejecutiva Mary Barra y el presidente Dan Ammann tomó las riendas de la compañía el 15 de enero y dijo que espera una leve alza en las ganancias previas a impuestos este año, mientras que los márgenes probablemente continuarán sin cambios hasta el 2015.
 
China sigue siendo el mercado más fuerte para GM. El fabricante de automóviles planea abrir cuatro nuevas plantas en ese país en el 2015, aumentando la capacidad de producción anual a 5 millones de vehículos, en una pareja carrera con su principal rival Volkswagen AG.
 
En comparación, GM fabricó 3.3 millones de vehículos en Norteamérica el año pasado.
 
"Continuamos desempeñándonos bien en los dos mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y China", dijo Barra en un comunicado. "Estamos aprovechando nuestra fortaleza en estos países para reestructurar y realizar las inversiones necesarias para crecer de manera rentable en otras partes del mundo".
 
GM lanzará 17 modelos nuevos o mejorados este año con sus socios en China, como el Cadillac ATS, dijo Chuck Stevens, que sucedió a Ammann como presidente financiero, en una conferencia de analistas del sector organizada por Deutsche Bank.
 
La compañía vendió 3.1 millones de automóviles el año pasado en China, dijo Stevens, y espera que el volumen crezca otra vez en 2014. Los márgenes posiblemente permanecerán planos este año, pero GM prevé mejores ventas y ganancias en el 2015, agregó.
 
El crecimiento en China se verá impulsado en parte por un esfuerzo para potenciar la marca Cadillac. GM espera que las ventas de Cadillac se dupliquen en los próximos dos años, a 100 mil unidades en el 2015.
 
 
Sudamerica rentable
 
Las operaciones de GM en Sudamérica registraron su segundo año de rentabilidad consecutiva en el 2013, pero la continua volatilidad en Venezuela y Argentina presentan un riesgos financieros, dijo Stevens.
 
"Brasil es el mercado que más importa" en Sudamérica, afirmó. El año pasado, GM lanzó tres nuevos automóviles pequeños en Brasil -el modelo Prisma, el Onix y el Tracker- y se añadirá un cuarto este año, llamado Spin.
 
GM espera mantener su actual participación de mercado en la región, y a su vez aumentar las ganancias antes de impuestos y los márgenes, explicó Stevens.
 
En tanto, Europa continúa siendo un obstáculo. La compañía recortó sus pérdidas y aumentó los ingresos en el continente en la segunda mitad del 2013. Con el retiro de la marca Chevrolet, la subsidiaria Opel de GM espera un modesto crecimiento en las ventas y en la participación de mercado este año, dijo Stevens.
 
Pero el desempeño financiero de GM en Europa podría deteriorarse más, en parte por la volatilidad cambiaria en Rusia y costos de reestructuración asociados con el inminente cierre de la planta Bochum de Opel en Alemania.
 
Ammann describió el 2014 como un "año de transición" en Europa, donde Opel presentará un modelo rediseñado del Corsa compacto este año. Se espera un nuevo modelo del Astra para comienzos del 2015, junto con nuevos motores a gasolina y diesel, lo que ayudará a llevar las operaciones europeas a un punto de equilibro nuevamente, dijo Stevens.
 
Barra y Ammann asumieron el liderazgo de una compañía que ha atravesado dramáticos cambios en los últimos meses, como la salida del Gobierno estadounidense como accionista y la restitución de un dividendo sobre acciones comunes.
 
Ammann dijo que GM espera ganancias previas a impuestos en el primer trimestre menores a las normales debido a costos de reestructuración y el lanzamiento de nuevos modelos en Estados Unidos, como las versiones del Chevrolet Silverado y camionetas GMC Sierra, además de vehículos utiliarios de Chevy, GMC y Cadillac.
 
GM espera gastos de capital de siete mil 500 millones de dólares en 2014, y dijo que gastará unos tres mil 900 millones de dólares para compensar sus restantes acciones Serie A. Además, el recientemente reintegrado dividendo otorgará unos mil 800 millones de dólares a accionistas.
 
La automotriz agregó que costos de reestructuración más altos en 2014 incluirán el cierre de operaciones de fabricación en la subsidiaria de Holden en Australia. Ammann dijo que la mayoría de los fuertes costos de reorganización "quedaron atrás" y que esos cargos deberían bajar de forma significativa en 2015.
 
 
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