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GM amenaza a sindicato canadiense con mover producción a México

La automotriz está en medio de una batalla con trabajadores de Canadá que están en huelga desde el mes pasado, y ya amagó con transferir manufactura al sur, según el WSJ.
Redacción
12 octubre 2017 15:32 Última actualización 12 octubre 2017 15:32
General Motors, GM. (Shuttetstock)

General Motors, GM. (Shuttetstock)

General Motors advirtió a dirigentes del sindicato canadiense que el fabricante de automóviles transferirá más producción a México a menos que los trabajadores terminen una huelga en la planta de vehículos utilitarios, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Los negociadores de la empresa dijeron el miércoles al sindicato que representa a unos 2 mil 500 trabajadores en la fábrica de CAMI de GM en Ingersoll, Ontario, que impulsará la producción del Chevrolet Equinox SUV en dos plantas en México para compensar la huelga de casi un mes, informó Jerry Dias, presidente de Unifor, que representa a los trabajadores automotores canadienses, explicó el medio.

"Dijeron que van a incrementar la producción en sus operaciones mexicanas para satisfacer los mercados estadounidense y canadiense", dijo Dias, citado por el WSJ.

Alrededor de 2 mil 500 trabajadores detuvieron el trabajo en CAMI el 18 de septiembre al expirar su contrato de cuatro años.

Empresa y sindicato han negociado desde entonces, pero actualmente están en un punto muerto.

Una portavoz de General Motors se negó a comentar, explicó el WSJ.

El dirigente sindical explicó que el sindicato quiere que General Motors designe a CAMI como su principal fábrica norteamericana para el Equinox, el segundo vehículo de GM por volumen de ventas en Estados Unidos. La planta ha sido la principal fuente de producción de Equinox desde su lanzamiento en 2004.

“Cuando GM introdujo una nueva versión del Equinox a principios de este año, el fabricante de automóviles equipó sus fábricas en San Luis Potosí y Ramos Arizpe en México para ensamblar el SUV para complementar la producción de CAMI. Eso ha dado a GM mayor influencia en la disputa laboral”, dijo el Wall Street Journal.

Este caso es un ejemplo de lo que está mal en el Tratado de Libre Comercio, asegura Dias.

GM eliminó cientos de empleos en CAMI a principios de este año cuando reubicó la producción de un modelo relacionado, el GMC Terrain, a México. Los líderes sindicales están preocupados por la seguridad del empleo en medio de la amenaza de que se pueda trabajar más en la planta, que está entre las más productivas de GM en Norteamérica.

“GM podría cambiar la mayor parte o la totalidad de la producción de CAMI a las fábricas mexicanas, aunque eso probablemente interrumpiría la producción de otros vehículos fabricados allí, según la firma de investigación JD Power”, agregó el medio.

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