Empresas

Glencore Xstrata
incluirá a una mujer
en su directorio

La empresa busca deshacerse de la dudosa distinción de ser la única empresa en el índice británico de acciones líderes FTSE 100 cuyo directorio se compone sólo de hombres.
Reuters
20 mayo 2014 12:33 Última actualización 20 mayo 2014 17:35
[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China. 

El porcentaje de miembros mujeres en los directorios de las compañías FTSE 100 había aumentado a 20,7 por ciento para marzo de este año, desde 12.5 por ciento en 2011. (Bloomberg)

LONDRES, Inglaterra.- Glencore Xstrata planea designar a fin de año a una mujer como miembro de su junta directiva, dijo el martes el presidente de directorio en una reunión con accionistas, para deshacerse de la dudosa distinción de ser la única empresa en el índice británico de acciones líderes cuyo directorio se compone sólo de hombres.

El grupo de minería y materias primas y su presidente de directorio, Tony Hayward, han sido blanco de críticas de algunos inversores por su aparente fracaso en adoptar las recomendaciones de un informe gubernamental de 2011 sobre la falta de diversidad en los cargos directivos de las compañías líderes de Gran Bretaña.

En 2011 un informe del gobierno británico estableció como meta que para 2015 las mujeres deberían ocupar un cuarto de las posiciones en los directorios de todas las empresas del índice FTSE 100.



El reporte expuso que "es más probable que directorios inclusivos y diversos sean más efectivos, más capaces de comprender a sus clientes y accionistas y de beneficiarse de nuevas perspectivas, ideas, vigorosos desafíos y amplia experiencia".

Aunque el informe no propuso cuotas obligatorias, el porcentaje de miembros mujeres en los directorios de las compañías FTSE 100 había aumentado a 20.7 por ciento para marzo de este año, desde 12.5 por ciento en 2011.

Cuando la minera chilena Antofagasta designó a Vivianne Blanlot como directora en marzo, Glencore quedó como la única empresa FTSE 100 sin una representación femenina en su directorio.

Pero esto cambiará a fin de año, dijo Hayward durante la reunión anual de la compañía con accionistas.

"Glencore valora y promueve la diversidad a través de la compañía. La designación de una mujer en el directorio será una señal clave de ese compromiso en esta área", dijo Hayward, el expresidente ejecutivo de BP que el 8 de mayo fue nombrado presidente de directorio permanente luego de servir por un año en ese cargo de manera interina.

"Es una importante prioridad del directorio nombrar a una directora mujer antes de fin de año", agregó, aunque sus comentarios recibieron una respuesta menos entusiasta en algunas partes.