Empresas

Glencore vende mina de cobre por 7 mil mdd

La minera anunció por primera vez la suma que obtendrá de la china MMG por la venta de la mina Las Bambas, ubicada en Perú y uno de los mayores proyectos de cobre del mundo.
Reuters
01 agosto 2014 11:21 Última actualización 01 agosto 2014 11:38
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

La minera Glencore Plc dijo que recibió
7 mil millones de dólares por la venta de la mina Las Bambas en Perú, uno de los mayores proyectos de cobre del mundo, y espera devolver al menos la mitad del dinero a sus accionistas.

El anuncio de Glencore, con sede en Suiza, marcó la primera vez que se revela la suma final para completar la venta de Las Bambas a la china MMG Ltd y a sus socios.

Glencore tenía que vender el proyecto de Las Bambas u otros activos hasta septiembre para obtener la aprobación de China para adquirir la minera Xstrata del año pasado, pues Pekín temía que el grupo fusionado tuviera demasiado peso sobre el suministro mundial de cobre.

"Glencore seguirá buscando oportunidades para reinvertir capital", dijo la compañía.

"Cualquier superávit de capital, sujeto a mantener una hoja de balance eficiente (...) será devuelto a los accionistas, dentro de un calendario de tiempo y estructura apropiados", agregó.

Con venta concretada el 31 de julio, Glencore está en una buena posición para anunciar un retorno de capital a los accionistas en sus resultados de mediados de año, que serán divulgados el 20 de agosto, en vez de tener que esperar a sus resultados anuales en febrero.

MMG y sus socios Guoxin International Investment Corp Ltd y la estatal CITIC Metal Co Ltd acordaron en abril el pago de 5 mil 850 millones de dólares, más el dinero gastado por Glencore desde inicios del 2014 en la construcción de la mina.

El presidente ejecutivo de MMG, Andrew Michelmore,dijo que la compañía realizará un estudio detallado antes de informar a los inversores sobre los planes para completar la mina y cualquier revisión a las estimaciones de costos.

La mina, que comenzará a producir en el 2015, entregaría 2 millones de toneladas de concentrados de cobre en sus primeros cinco años de operación.