Empresas

GlaxoSmithKline prevé impacto por escándalo de corrupción en China


Reuters

Londres .- La farmacéutica GlaxoSmithKline, afectada por cargos de corrupción en China, reportó el miércoles un modesto aumento del 2% en sus ventas en el segundo trimestre, pero dijo que el escándalo inevitablemente tendría un impacto sobre su desempeño.
 
"Claramente vamos a ver un impacto en nuestro desempeño en China como consecuencia de la actual investigación, pero es demasiado pronto para calcular el alcance del mismo", dijo el presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty.
 
La farmacéutica más grande de Gran Bretaña ha padecido dificultades con el crecimiento en los últimos trimestres debido a la pérdida de exclusividad en algunos de sus medicamentos y también por la baja en los precios en una Europa que se encuentra inmersa en la austeridad.
 
Las ventas de GSK a nivel mundial en el actual trimestre fueron de 6,620 millones de libras esterlinas (10,170 millones de dólares) y generaron un alza de un 1% en las ganancias estructurales por acción a 26.3 peniques.
 
En promedio, analistas habían pronosticado ventas por 6,600 millones de libras y un beneficio por papel, que excluye ciertos ítems, de 26.2 peniques, según Thomson Reuters.
 
La empresa reiteró que espera que el crecimiento de ventas para todo el año sea de alrededor del 1% en términos de moneda local, mientras que la ganancia por acción crecería entre 3 y 4%.
 
Además, reiteró que planea comprar entre 1,000 y 2,000 millones de libras de acciones en el 2013.
 
La reputación de GSK se vio perjudicada y su equipo administrativo en China se desmoronó ante denuncias policiales locales acerca de que la firma canalizó hasta 3.000 millones de yuanes (489 millones de dólares) hacia agencias de viajes para facilitar sobornos a doctores y autoridades.
 
La compañía admitió el lunes que algunos de sus principales ejecutivos chinos habían violado la ley y dijo que planeaba cambiar su modelo comercial para reducir el costo de las medicinas en el país asiático.
 
China es un importante mercado de crecimiento para GSK y otras grandes farmacéuticas, que dependen de que las clases medias de los mercados emergentes compren más de sus productos debido a que las ventas en los países occidentales han caído por la pérdida de patentes y recortes gubernamentales.
 
El escándalo de los sobornos sugiere que el negocio en China se volverá más complicado, especialmente si Pekín logra disminuir los precios privilegiados que tienen las empresas occidentales.

También lee: