Empresas

4 gigantes globales
que trajo el 2015 y que se fortalecerán en México

Durante 2015 y debido a la actividad de fusiones y adquisiciones, fueron creados cuatro gigantes globales que tendrán presencia relevante en México, lo que a decir de expertos, significa un cambio de rumbo benéfico.
Axel Sánchez
27 diciembre 2015 20:54 Última actualización 28 diciembre 2015 4:55
pfizer

La unión entre Pfizer y Allergan crearía a nivel mundial a una empresa con ingresos por 62 mil 700 millones de dólares. (Bloomberg)

Valuaciones atractivas y un entorno de mayor competencia fueron factores clave en el movimiento de las fusiones y adquisiciones de empresas en el mundo durante el 2015.

En el año que está por terminar, se gestó la creación de cuatro nuevos gigantes globales con presencia relevante en México. En el sector farmacéutico con la fusión Pfizer-Allergan; en el químico a través de la integración Dow Chemicals-DuPont; en el hotelero con Starwood-Marriott, y en el cervecero con la compra de SAB Miller por AB InBev.

“Regresó la confianza a los mercados de fusiones y adquisiciones. Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de transacciones, tanto en volumen como en valor, lo que ha significado un cambio de rumbo positivo”, indicó Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

se_unifican


Velia Valdés, analista de Fitch Ratings, destacó que también hay aspectos que impulsan las fusiones y adquisiciones y que se reflejan en México como son una mayor apertura económica, las tasas de interés bajas que se reflejan en más liquidez y diferentes opciones de financiamiento para las empresas.

La unión entre Pfizer y Allergan, que significaría la fusión más grande del mundo al valuarse en 160 mil millones de dólares, crearía a nivel mundial a una empresa con ingresos por 62 mil 700 millones de dólares anuales y la conformación del mayor corporativo dedicado a la salud en el mundo.

Esta sociedad reforzaría a Pfizer como la segunda empresa de la industria farmacéutica en México con ingresos superiores a los 900 millones de dólares anuales, sólo por debajo de Bayer que obtiene mil 430 millones, según datos de Statista, portal sobre datos de mercado a escala global.

Dow Chemicals y DuPont anunciaron su intención de fusionarse a inicios de diciembre pasado con lo cual podrá conformarse la empresa bioquímica más grande del mundo al concentrar gran parte de los avances químicos para la agroindustria con ingresos que superarían los 93 mil millones de dólares cada año. En México también robustecerán su posición como líderes en el mercado de químicos agroindustriales, donde Dupont ya ocupa el primer lugar, seguido de cerca por Monsanto.

El nuevo gigante químico facturaría en México ingresos cercanos a los 2 mil 400 millones de dólares anuales. Datos de ambas empresas muestran que Dow tuvo ventas superiores a los mil 300 millones de dólares en México durante el 2014, mientras que DuPont alcanzó los mil 88 millones. Esto supera en 73 por ciento lo generado por Mexichem en el país ese mismo año.

La unión global de Starwood y Marriott, anunciada el 16 de noviembre, derivará en la creación de un grupo con 120 hoteles y una oferta de 26 mil 409 habitaciones en México, para encabezar el segmento premium y alcanzar el 4 por ciento de un mercado muy pulverizado.

La firma cervecera más grande del mundo, AB InBev, acordó la compra de la inglesa SABMiller por 121 mil millones de dólares; en México esta operación permitirá a Grupo Modelo (propiedad de la primera) retomar el 58 por ciento de participación de mercado en el país, después de que Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken ha venido ganando presencia desde 2014.

De enero a noviembre de 2015 las operaciones de fusiones y adquisiciones sumaron 35 mil 506 millones de dólares en México, lo que representó un aumento de 5 por ciento contra lo realizado durante todo 2014, según datos de la consultora TTR.