Empresas

Gigante, Zara y Axo, dentro de la batalla
por remodelar tu casa

En un segmento dominado por Muebles Dico, D’Europe y Viana, marcas extranjeras como The Home Store, Zara Home, Crate & Barrel, la mexicana Idea Interior y Bed Bath & Beyond buscan una rebanada de un mercado de 4 mil millones de dólares.
Zara Home

Zara Home, pertenece a la española Grupo Inditex. (Bloomberg)

Un paquete de servilletas decoradas de 50 pesos, un jarrón de 800 pesos y una lámpara de 4 mil pesos son algunos de los artículos que ofrecen las tiendas de productos de decoración y accesorios para el hogar que han visto en México una oportunidad de expansión.

En un segmento dominado por Muebles Dico, D’Europe y Viana, marcas extranjeras como The Home Store, de Grupo Gigante; Zara Home, de Inditex; Crate & Barrel, de la cual Grupo Axo es controladora en el país; la mexicana Idea Interior y Bed Bath & Beyond buscan una rebanada de un mercado de 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con Euromonitor, el mercado de artículos para el hogar y tiendas de decoración en México registra un crecimiento anual compuesto de aproximadamente 4.6 por ciento, mientras que de 2009 a 2014 avanzó 25.2 por ciento.

Durante el primer semestre del 2015, las cadenas especializadas registradas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre ellas Zara y The Home Store, reportaron un incremento de 4.7 y 10.8 por ciento en sus ventas a unidades iguales y totales, respectivamente.

El crecimiento del segmento fue mayor incluso que el desempeño registrado por el sector de autoservicios de 4.6 y 7.2 por ciento, en el mismo orden.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que dichos resultados muestran un buen desempeño para las cadenas comerciales, superando las expectativas.

“El incremento de las tiendas especializadas deja ver de manera más clara una mejoría en el consumo”, comentó Uribe.

Crate & Barrel llegó a México apenas hace dos años a través de Grupo Axo, que opera en el país las marcas Tommy Hilfiger, Guess y Victoria’s Secret, entre otras. Esta firma ya se encuentra entre las 13 más importantes en el sector, según el ranking de la agencia de investigación Euromonitor. La marca posee cinco tiendas en México en el Distrito Federal, Querétaro y Monterrey, además tiene presencia en 90 países más.

Por otra parte, The Home Store cuenta con tiendas en la Ciudad de México, Guadalajara, Tabasco, Mérida, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, Zara Home, especializada en artículos para vestir y decorar la casa, apuesta por los textiles como ropa de cama, de mesa y de baño, los cuales se complementan con productos como vajillas, cristalería y objetos de decoración. La división de Inditex fue creada en 2003 y su presencia asciende a 437 tiendas en 48 países.

Hogareñas