Empresas

GICSA invertirá 30 mil mdp en 17 proyectos
en México

Con los centros comerciales como punta de lanza, GICSA efectuará 17 proyectos en los próximos tres años en el país, para los cuales invertirá cerca de 30 mil millones de pesos y que generarán más de 13 mil empleos temporales.
Corresponsal Erick Almanza
17 noviembre 2016 20:31 Última actualización 17 noviembre 2016 20:31
gicsa

El Centro Comercial “Explanada Puebla” se construye en Cholula y estará listo en 12 meses. (Tomada de @RafaMorenoValle)

La empresa GICSA invertirá 30 mil millones de pesos durante los próximos tres años en 17 proyectos a efectuar en la República Mexicana, principalmente de centros comerciales, señaló para El Financiero Bloomberg Rodrigo Assam, director financiero de la firma.

Al colocar la primera piedra del Centro Comercial “Explanada Puebla”, destacó que dentro de los planes de este grupo, los más innovadores son los del modelo Malltertainment, que refieren un nuevo esquema que explota el concepto de entretenimiento en plazas comerciales, subrayando que se tienen cinco proyectos de este tipo en los que se invierten 7 mil millones de pesos y que generarán de manera inmediata 13 mil 500 empleos temporales.

Assam indicó que Puebla es la punta de lanza para estos proyectos cuyo modelo resulta innovador, no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional.


Dicho modelo consiste en dar prioridad al factor de entretenimiento en desarrollos con alta tecnología que en promedio tienen 185 mil metros cuadrados, de forma que el 50 por ciento de dichas áreas se dedican al entretenimiento.

En el caso de Puebla se tendrá una feria de 7 mil metros cuadrados, un auditorio para 5 mil personas y una oferta comercial mixta para 175 locales, incluyendo una agencia decoches, marcas fashion, de fábrica, restaurantes, un supermercado, hotel, boliche, entre otros.

El Centro Comercial “Explanada Puebla” se construye en Cholula y estará listo en 12 meses; se invirtieron mil 400 millones de pesos, generará 2 mil 700 empleos durante su edificación y mil 600 una vez que abra las puertas al público.

Añadió que cada una de las cinco Explanadas que se realizan tienen similares características por lo que representan la generación de más de 13 mil empleos temporales en la etapa de construcción y de más de 8 mil cuando ya estén en funciones.

No obstante, resaltó que la firma tiene otros 12 proyectos programados por lo que en total se invertirán 30 mil millones de pesos con los cuales se construirá en un millón de metros cuadrados.