Empresas

Germán Larrea sale de Televisa con información privilegiada: expertos

Expertos del sector de la radiodifusión consideran que tras su salida del Consejo de Administración de Televisa, Germán Larrea obtuvo información privilegiada que, de operar una cadena de TV abierta en México, podría ponerlo en ventaja.
Ana Martínez
21 septiembre 2014 17:36 Última actualización 22 septiembre 2014 4:55
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

Con su salida del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Germán Larrea evitará los conflictos de interés para ir en busca de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que se licitarán en México. Sin embargo, expertos del sector de la radiodifusión consideran que obtuvo información privilegiada que podría ponerlo en ventaja al momento de operar una cadena de TV abierta en México.

El pasado viernes Televisa reveló que fue notificada de que una empresa controlada por Larrea había solicitado participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

“El Sr. Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, indicó la televisora en el comunicado de prensa.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que el hecho de renunciar al Consejo de Administración de Televisa no implica que no tenga información privilegiada sobre las operaciones de la televisora.

Larrea pudo tener acceso a las estrategias de planes de inversión y crecimiento de la empresa, estrategias comerciales, regulatorias, alternativas para salir de preponderancia; así como la ubicación precisa de las torres de radiodifusión, potencia y cobertura geográfica, el volumen de audiencia a la que llegan cada una de las estaciones transmisoras y el estado actual del mercado publicitario en cada plaza”, indicó el experto.

Larrea es presidente de Grupo México y dueño de Cinemex, firma a través de la cual tiene experiencia en la distribución de contenidos.

El empresario presentó una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica ante el IFT para participar en el proceso de licitación de las cadenas de televisión abierta.

Para Homero Ruiz, analista de Signum Research, había un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta, que le dan una posición aventajada frente a cualquier otro postor.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, solicitó a Larrea renunciar al Consejo de Administración de la televisora debido a conflictos de interés derivados de su propósito de ir por una de las nuevas cadenas de televisión, dijo Joaquín López Dóriga en su programa de radio.

“Lo ocultó al Consejo de Televisa y eso implica una serie de faltas por uso de información confidencial”, agregó el conductor de noticias de la televisora.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017