Empresas

Germán Larrea sale de Televisa con información privilegiada: expertos

Expertos del sector de la radiodifusión consideran que tras su salida del Consejo de Administración de Televisa, Germán Larrea obtuvo información privilegiada que, de operar una cadena de TV abierta en México, podría ponerlo en ventaja.
Ana Martínez
21 septiembre 2014 17:36 Última actualización 22 septiembre 2014 4:55
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

Con su salida del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Germán Larrea evitará los conflictos de interés para ir en busca de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que se licitarán en México. Sin embargo, expertos del sector de la radiodifusión consideran que obtuvo información privilegiada que podría ponerlo en ventaja al momento de operar una cadena de TV abierta en México.

El pasado viernes Televisa reveló que fue notificada de que una empresa controlada por Larrea había solicitado participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

“El Sr. Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, indicó la televisora en el comunicado de prensa.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que el hecho de renunciar al Consejo de Administración de Televisa no implica que no tenga información privilegiada sobre las operaciones de la televisora.

Larrea pudo tener acceso a las estrategias de planes de inversión y crecimiento de la empresa, estrategias comerciales, regulatorias, alternativas para salir de preponderancia; así como la ubicación precisa de las torres de radiodifusión, potencia y cobertura geográfica, el volumen de audiencia a la que llegan cada una de las estaciones transmisoras y el estado actual del mercado publicitario en cada plaza”, indicó el experto.

Larrea es presidente de Grupo México y dueño de Cinemex, firma a través de la cual tiene experiencia en la distribución de contenidos.

El empresario presentó una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica ante el IFT para participar en el proceso de licitación de las cadenas de televisión abierta.

Para Homero Ruiz, analista de Signum Research, había un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta, que le dan una posición aventajada frente a cualquier otro postor.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, solicitó a Larrea renunciar al Consejo de Administración de la televisora debido a conflictos de interés derivados de su propósito de ir por una de las nuevas cadenas de televisión, dijo Joaquín López Dóriga en su programa de radio.

“Lo ocultó al Consejo de Televisa y eso implica una serie de faltas por uso de información confidencial”, agregó el conductor de noticias de la televisora.