Empresas

Germán Larrea recompensa a los tenedores de bonos

Los 4 mil 300 millones de dólares de bonos internacionales de Southern Copper, de Grupo México, han retornado 2 por ciento este año, más del doble del aumento de la deuda empresarial minera y de metales. 
Bloomberg
09 febrero 2015 8:17 Última actualización 09 febrero 2015 9:19
[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic. 

[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic.

Southern Copper, de Germán Larrea, supera a sus rivales del sector en el mercado de bonos, en tanto la debilidad del peso ayuda a la compañía a resistir la caída del metal.

Los 4 mil 300 millones de dólares de bonos internacionales de la empresa han retornado 2 por ciento este año, más del doble del aumento de la deuda empresarial minera y de metales. El incremento superó también el de los pagarés de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

Southern Copper, que tiene las mayores reservas probadas de cobre del mundo y es propietaria de la mina Buenavista, ubicada en Sonora, superó las estimaciones de los analistas sobre ganancias e ingresos del cuarto trimestre conforme la declinación de 9 por ciento del peso le permitía reducir costos en momentos de caída de los precios del metal.

Soumo Mukherjee, analista de Itaú BBA Securities, recomienda a los inversores la compra de pagarés de Southern Copper con vencimiento en 2042 debido a que es probable que continúen superado el desempeño de los valores de la estatal chilena Codelco.

Southern Copper es la compañía productora de menores costos”, dijo por teléfono desde Santiago. “Los resultados del cuarto trimestre sorprendieron por su fortaleza, que superó las estimaciones”.

Southern Copper, con sede en Phoenix, Arizona, y obtiene el 55 por ciento de sus ingresos en México, dio a conocer un ingreso neto de 348 millones de dólares el 4 de febrero, una cifra por encima de la estimación de 294 millones de dólares de cinco analistas. También superó los pronósticos de los analistas al anunciar ingresos de mil 470 millones de dólares. 

RECUPERACIÓN DEL COBRE

Southern Copper, 84 por ciento es propiedad de Grupo México, de Larrea, también aumentó 11 por ciento la producción de cobre en el cuarto trimestre. Larrea tiene un patrimonio de 4 mil 300 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La compañía minera gastará más de mil millones de dólares por año hasta 2017 a los efectos de llevar casi al doble la producción de cobre –a 1.15 millones de toneladas- en México y Perú, lo que convertirá a Southern Copper en una de las principales productoras del metal.

El máximo responsable financiero, Raúl Jacob, dijo a inversores el 4 de febrero que los precios del cobre se recuperarán en el segundo trimestre.

El cobre, que representa el 78 por ciento de los ingresos de Southern Copper, se recuperará 17 por ciento para el cuarto trimestre de 2015 luego de caer el mes pasado al nivel más bajo en cinco años, según la mediana de las estimaciones de 23 analistas que recopiló Bloomberg.

“Dadas las estimaciones de tantas personas sobre las materias primas en este momento, el hecho de que se superen los pronósticos va a generar demanda” de los bonos de la compañía, dijo por teléfono desde San Diego Claudio Robertson, jefe de negociación de renta fija de Investment Placement Group.