Empresas

Germán Larrea no
asiste a procesos judiciales en su contra

El presidente de Grupo México, Germán Larrea, no se ha presentado a los juicios por la demanda de Infund LLP sobre una apropiación ilegal del 8% de acciones del conglomerado mexicano, por las que pagaron 75 millones de dólares, de acuerdo con la firma inglesa.
Redacción
08 octubre 2014 20:11 Última actualización 08 octubre 2014 21:52
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

Germán Larrea Mota Velasco, CEO y accionista de control de Grupo México (GMéxico), no se presentó a las audiencias programadas en el proceso legal en su contra interpuesto por el fondo de inversión británico Infund LLP.

En mayo del 2013 se otorgó una medida cautelar para congelar el 8 por ciento de las acciones de GMéxico en disputa, hecho que pone en riesgo el control de Larrea sobre el conglomerado mexicano valuado en 26 mil millones de dólares.

La demanda de Infund establece que Larrea, de 60 años, violó un contrato de comisión mercantil al negarse a entregar acciones de GMéxico, por las que Infund le pagó 75 millones de dólares.

Un componente clave para el aumento de capital de GMéxico a 230 millones de dólares en el 2003, se debió a la compra secundaria de Infund, a través de Larrea, de aproximadamente 65 millones de acciones de GMéxico Serie B, Cupón 5, las cuales inicialmente sólo podían ser adquiridas por un grupo selecto, incluido Larrea y otra entidad controlada por él.

Documentos públicos de GMéxico confirman que desde 2006 Larrea mantuvo las acciones en disputa como propias (así como los dividendos generados en efectivo y en acciones), las que actualmente tienen un valor en el mercado de 2 mil millones de dólares, y que representan el 8 por ciento de las acciones en circulación de GMéxico, y más del 51 por ciento de las acciones de control de la familia Larrea en el Grupo.

El litigio se encuentra ahora en una fase avanzada, donde ambos lados han presentado su caso ante un tribunal de primera instancia en México. En respuesta a las acusaciones de Infund, Larrea no se presentó a ninguna de las audiencias; y debido a esto su defensa ante las imputaciones de Infund depende solamente de sus declaraciones escritas.

En estas declaraciones, Larrea afirma que los títulos en disputa son propiedad de él a pesar de reconocer que nunca pagó contraprestación por ellos.

“Al no comparecer en las audiencias, Germán Larrea ha sido considerado ‘confeso’ con respecto a las imputaciones que hace Infund, en el acta correspondiente del juez”, declaró el vocero de Infund, José Antonio Marván Lizardi (Marván).

La defensa de Larrea reconoce que recibió 75 millones de Infund; donde dicha suma fue acordada para utilizarse en la compra de los títulos en disputa; y que en ese entonces Larrea utilizó dicha suma para la compra de estos títulos.

Sin embargo, sus abogados inexplicablemente continúan afirmando que su cliente Larrea posee las acciones. “La defensa de Larrea parece decir que obtuvo algo a cambio de nada”, expusieron.

CON EL CONTROL 
Germán Larrea, a título personal, tiene 15 por ciento de las acciones de la minera, siendo el principal accionista individual de la empresa.

Tenedor                                               Participación*

Empresarios Industriales de México         36%
Germán Larrea                                         15%
JP Morgan                                                 3%
State Street Bank                                      3%
Otros fondos                                              9%
Flotantes                                                   34%
                                                         * En total de acciones en circulación
                                                       FUENTE: Grupo México y Bloomberg