Geo y Homex sobreviven ‘bajo los escombros’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Geo y Homex sobreviven ‘bajo los escombros’

COMPARTIR

···
Empresas

Geo y Homex sobreviven ‘bajo los escombros’

Las dos compañías todavía no se recuperan de la crisis que enfrentaron hace casi cuatro años, por lo que las contracciones en sus ingresos son cada vez más notorias.

Francisco Hernández
07/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Homex y Geo, otrora dos de las tres más grandes vivienderas en México, aún no pueden superar los estragos de la crisis que enfrentaron hace ya casi cuatro años, pues a pesar de terminar sus procesos de reestructura y concursos mercantiles, aún afrontan varios problemas legales y financieros.

Además de la crisis que observaron entre 2013 y 2014, estas empresas no han podido adaptarse a un entorno de desaceleración del sector y una competencia cada vez mayor, explicaron especialistas.

En el tercer cuarto de 2017, Homex reportó una caída de 61.4 por ciento en sus ingresos respecto al mismo lapso de un año antes. En tanto, en su informe entregado esta semana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Geo reveló que sus ventas totales tuvieron una contracción de 40.8 por ciento en el periodo señalado.

“El tema es que son empresas que siguen en un proceso de reestructura, que suelen ser procesos largos y complicados. Además, es un sector con muchos retos, que se suman a la incertidumbre que enfrentan estas compañías por los procesos a los que aún están sujetas”, consideró Javier Gayol, analista GBM.

En el caso de Geo, en los últimos 12 meses recibió al menos cuatro reveses a su sentencia de concurso mercantil de 2015, pues varios acreedores se han negado a recibir acciones como método de pago ofrecido por la empresa.

Algunos expertos han señalado que el grupo aún corre el riesgo de ser declarada en quiebra.

En septiembre pasado, Geo anticipó que incumpliría con el pago de intereses previsto para el 13 de octubre de un bono emitido en Estados Unidos, con vencimiento en 2021. La viviendera informó que no depositaría el dinero en las cuentas de los tenedores a fin de preservar la liquidez y fortalecer su operación en el corto plazo.

Homex, que antes de 2013 llegó a reportar hasta 57 mil viviendas facturadas por año -casi 12 veces lo que reporta Vinte-, enfrenta problemas legales con el gobierno de Estados Unidos por un supuesto fraude contable al hacer creer a los inversionistas que desplazaba más casas de las que en verdad comercializaba.

Además, ha sido acusada de entregar desarrollos sin terminar y de mala calidad.

“A pesar de los resultados en las reestructuras que tuvieron y los nuevos directivos que se nombraron, aún les cuesta trabajo seguir adelante, los resultados no han sido buenos. Desafortunadamente, la situación se ve aún más difícil por toda la competencia que ahora enfrentan”, consideró Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis.

El número de unidades vendidas por Homex cayó 60 por ciento en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo lapso del año pasado, al tiempo que Geo tuvo una disminución de 51.2 por ciento.

“Un tema que hay que tomar en cuenta son las tasas de interés, que repercuten de forma importante en la demanda hipotecaria, así como en los costos de financiamiento de estas empresas. Además hay que tener en cuenta los costos de los insumos que utilizan, como el cemento que mostró un alza importante, de más de 20 por ciento (en 2017)”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Los expertos coincidieron en que los malos resultados de estas dos empresas se han reflejado en un desempeño desfavorable en la cotización de sus acciones en Bolsa, al generar incertidumbre entre los inversionistas.

En lo que va de 2017 el valor de los títulos de Homex acumulan una pérdida de 31 por ciento y 76 por ciento en el caso de Geo.

“Es complicado saber (el futuro de estas empresas), pues va más allá de los análisis financieros, hay mucha información que hoy no tenemos, así como las variables legales que están en juego”, añadió Gayol.

,
“empresasportada16dic.jpg”
,



URBI 'SE LEVANTA'

A diferencia de Geo y Homex, la viviendera Urbi -que también estuvo en crisis y concurso mercantil- ha seguido una estrategia que le ha permitido ‘reconstruirse’.

Aunque aún es pequeña frente a las firmas que más venden casas y departamentos en México, la empresa goza de una estructura financiera sana y espera dejar de reportar un flujo operativo (EBITDA) negativo al finalizar 2017.

Además, la compañía normalizó su relación con los bancos y ya dispone de varias líneas de crédito: algunas las utiliza para edificar desarrollos como el de San Luis Potosí, donde edificará 5 mil viviendas en un área cercana al parque industrial donde se encuentran las armadoras de General Motors y BMW.

De acuerdo con lo señalado por Román Álvarez, director general de la empresa, Urbi no busca regresar al tamaño que alcanzó, sino ser rentable para sus accionistas, quienes tras salir del concurso mercantil le inyectaron más de mil 260 millones de pesos.

Para 2018, la empresa se ha fijado como meta aumentar en 60 por ciento sus ingresos, respecto al año que está por terminar y en el que prevé facturar unos mil millones de pesos.

,