Empresas

Geo se 'achicará' para regresar al mercado

La que alguna vez fuera la viviendera más grande de México regresará al mercado con la proyección de construir 25 mil casas en 5 años, en un entorno donde el volumen de ventas es 40 por ciento más pequeño. 
Nallely Ortigoza
22 abril 2015 12:30 Última actualización 22 abril 2015 13:48
Geo

(Edgar López)

Geo, que hace unos años fue la desarrolladora de vivienda más grande de México, luego de su concurso mercantil regresará al mercado 'pequeña', ante una nueva realidad de la industria en el país, en la que se venden 40 por ciento menos casas.

Inicialmente, el plan de negocios de la empresa pretendía que hacia 2020, Geo llegara a 40 mil viviendas construidas, sin embargo, el convenio concursal que el conciliador Thomas Heather hizo público este miércoles redujo la proyección a 25 mil casas en 5 años.

"El nuevo nivel 'normal' de venta de vivienda nueva es 40 por ciento menor al volumen precrisis: un menor mercado implica una menor compañía", dice el documento.

El convenio enfatiza que Geo sólo desarrollará proyectos estratégicos.

La empresa recibirá una inyección e capital de 3 mil 500 millones de pesos, proveniente de la firma Capital Inmobiliario.

Según el convenio, en este 2015, la empresa espera registrar ventas por 88 millones de pesos, a través de la venta de 204 casas. Hacia 2020, los ingresos de la desarrolladora crecerían a 12 mil 918 millones de pesos, con la venta de 25 mil 13 viviendas.

En 2015, primer año de operación, el flujo operativo sería negativo en 376 millones de pesos, pero hacia 2020, se ubicaría en 2 mil 366 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones publicadas en el convenio.

Se espera que el apalancamiento de Geo disminuya de 5.46 veces deuda neta a EBITDA, a -0.37 veces en 5 años.

El Consejo de Administración de la viviendera estará compuesto por 8 a 12 miembros; el presidente será designado por los promotores del convenio, así como el 50 por ciento de los miembros más uno y dos tercios serán consejeros independientes.

El director general y el de finanzas también serán designados por los promotores del convenio, establece el documento.

"Este es el único convenio concursal disponible. La alternativa sería la liquidación de la compañía. El conciliador no ha recibido ninguna otra propuesta viable y el plazo legal de concurso mercantil finalizará en cuestión de semanas", destaca el convenio.