Empresas

Geo prevé terminar su concurso mercantil en mayo

La desarrolladora enfrenta un momento de escasa liquidez que complica su entorno, por lo que se está negociando un crédito de entre 200 y 300 millones de pesos para cubrir sus necesidades de recursos durante el tiempo que dure el concurso mercantil.
Notimex
01 febrero 2015 14:49 Última actualización 01 febrero 2015 14:49
[Geo, Urbi y Homex eran dependientes de las ventas de viviendas subisidiadas, destaca especialista. / Cuartoscuro] 

[Geo, Urbi y Homex eran dependientes de las ventas de viviendas subisidiadas, destaca especialista. / Cuartoscuro]

Este 2015 será un mejor año para la desarrolladora de vivienda Corporación Geo, que espera concluir su concurso mercantil en mayo próximo y llegar a ventas del orden de 12 mil 600 unidades, indicó su director de Reestructura Financiera, Orlando Loera.

Sin embargo, aunque hay optimismo sobre el futuro de la empresa, la desarrolladora enfrenta un momento de escasa liquidez que complica su entorno, por lo que se está negociando un crédito de entre 200 y 300 millones de pesos para cubrir sus necesidades de recursos durante el tiempo que dure el concurso mercantil.

“Si sobrevivimos las próximas semanas tendremos un panorama muy favorable. Estamos viendo a los bancos para que aprueben la extensión, la segunda y última prórroga del concurso mercantil y llevaría a su término el concurso en el mes de mayo, alrededor del día 6”, afirmó.


Explicó que una vez que se levante el proceso concursal, la entrada de recursos nuevos a la compañía tardaría poco tiempo, con lo cual se mejoraría la estructura de capital de la empresa, “todo pinta para un mejor año”.

Asimismo, rechazó hablar de la liquidación de la empresa; “somos demasiado optimistas y hemos aguantado todo y vamos a seguir adelante, solo subrayo que aunque hay un panorama optimista tenemos que pasar esta situación de liquidez estrecha que es muy difícil para la empresa”.

El directivo apuntó que hasta ahora las líneas de crédito que obtienen de los bancos suman alrededor de 500 millones de pesos; además, con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se trabaja en un crédito sindicado por 400 millones de pesos y con el Infonavit se busca un financiamiento de 300 millones de pesos para infraestructura en los proyectos de Geo.

Lo anterior, abundó, se desprende del interés del gobierno federal para impulsar a la industria de la vivienda y por lo que anunció una serie de medidas entre las que destaca el no pago de escrituras para trabajadores afiliados al Infonavit que ganen menos de 2.6 veces salarios mínimos (alrededor de cinco mil 470 pesos).

“Nos entusiasman las declaraciones que hizo el señor Presidente de la República hacia la industria y hacia posibles clientes que tengamos en el futuro, son noticias positivas; estamos viendo con el Infonavit cómo se pueden materializar para hacer todavía aún más proyectos”, dijo.

Loera comentó que todo proceso que facilita la compra de casa, amplía la base de clientes potenciales para la compañía.

Este año, Casas Geo prevé vender 12 mil 670 viviendas, cifra muy superior a las dos mil 464 unidades que logró colocar en 2014 y se espera que en los próximos años alcance una cifra cercana a 40 mil casas colocadas, refirió.

No obstante, reconoció, por ahora se ve lejano que la empresa especializada en el segmento de interés social vuelva a colocar cerca de 60 mil viviendas, como lo hizo en 2011 cuando registró su mayor cifra de 59 mil 093 unidades.