Empresas

Geo perdió
19 mil 117 mdp en 2013

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2013, publicado por Geo este martes, la empresa perdió más de 19 mil millones de pesos en 2013, lo cual contrasta con una utilidad neta de mil 53 millones de pesos del año previo. 
Nallely Ortigoza
19 mayo 2015 15:2 Última actualización 19 mayo 2015 15:2
[Bloomberg] Geo y Urbi no descartan concurso mercantil. 

[Ante la caída de Geo, Homex y Urbi, firmas como Javer y Cadu podrían tomar su lugar / Bloomberg]

Sólo en 2013, la desarrolladora de vivienda Geo perdió 19 mil 117 millones de pesos, lo que revela la negativa situación financiera que tuvo la empresa en ese año, que antecedió a su concurso mercantil, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2013, publicado por la empresa apenas este martes.

El dato contrasta con la utilidad neta que la compañía registró en 2012, por mil 53 millones de pesos.

En el reporte, la empresa explica que la pérdida se debió a las rebajas en el valor de sus inventarios inmobiliarios, a la disminución del ingreso y al incremento en el gasto de 192.8 por ciento por los costos de reducción de personal, los costos asociados a la reestructura y las provisiones por contingencias fiscales.

Mientras que en 2012 la desarrolladora de vivienda vendió 55 mil 485 casas, en 2013 sólo logró colocar 15 mil 770 unidades, una baja de 71.6 por ciento.

Geo fue la mayor constructora de casas en México, con ventas anuales de más de 50 mil viviendas, pero su situación financiera, aunada a un cambio en la política de construcción de vivienda por parte del gobierno federal, aceleraron su camino al concurso mercantil.

Sin embargo, hace unos días, accionistas de la empresa aprobaron el plan de reestructura de la compañía, que deja el 91 por ciento de los títulos en manos de acreedores y sólo el 9 por ciento restante para los inversionistas.

La entrega de reportes a la Bolsa Mexicana de Valores por parte de Geo tiene por objetivo levantar la suspensión de sus acciones.