Empresas

Geo no tendrá quitas,
ni pagará deuda
en efectivo

Se prevé que acreedores la capitalicen, a cambio de participación accionaria. El plan de reestructura de la desarrolladora de vivienda considera 19 mil millones de pesos, sin embargo la empresa aún tiene pendientes como el pago de bonos GeoMaq.
Claudia Alcántara
23 marzo 2014 20:6 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
Etiquetas
[Geo podría alcanzar la próxima semana un acuerdo con el que pagaría de forma inmediata 10% de su deuda y el restante 90% a siete años. / Bloomberg]  

[Geo podría alcanzar la próxima semana un acuerdo con el que pagaría de forma inmediata 10% de su deuda y el restante 90% a siete años. / Bloomberg]

Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa, BBVA Bancomer y los fondos de tenedores de bonos Luxor, TWC, Ashmor y Pimco, así como otros acreedores, no realizarán ninguna quita a la constructora de vivienda Geo.

Al 31 de julio de 2013, Geo acumuló una deuda total entre créditos puente, bancos de tierra, bonos, certificados, factoraje y proveedores, superior a 28 mil 200 millones pesos.

Aunque el plan de reestructura considera poco más de la mitad del adeudo total, los acreedores inscritos en éste esperan la recuperación total de 19 mil millones de pesos.

Fernando del Castillo, socio del despacho Santamarina y Steta (asesor legal del equipo de reestructura de Geo) indicó que el acuerdo no prevé ningún tipo de quitas y Geo no tendrá que realizar ningún pago de la deuda en efectivo.

En su lugar, se prevé que los acreedores comunes realicen la capitalización de la compañía, a cambio de una participación accionaria, señaló.

“No hay quitas ni plazos de la deuda, no hay pago en efectivo, salvo lo que se establece a través de la capitalización y una nota que tiene determinado plazo y amortizaciones”, afirmó del Castillo.

El monto de capitalización prevé dos áreas: la primera que será por un monto de entre el 70 y 90 por ciento de la deuda existente de acreedores comunes; y la segunda, en la que se prevé la posibilidad de una inyección de capital.

Hasta ahora no se tiene un compromiso en firme de alguna empresa o persona que busque invertir en la compañía.

Lo que no está considerado dentro del plan de reestructura y que Geo sí tendrá que pagar en efectivo son los impuestos, entre ellos el IETU, por un monto acumulado de 750 millones de pesos. De esta forma, Geo tendrá que negociar con el gobierno federal los términos de pago.

PENDIENTES: ALPHA Y GEOMAQ

Pese a que ha “amarrado” acuerdos para el pago de la mayoría de sus adeudos, Geo tiene dos grandes pendientes: el pago de bonos GeoMaq, por poco más de 2 mil millones de pesos, que fueron emitidos para monetizar la maquinaria de la compañía, así como las plantas de prefabricados Alpha, por 151 millones de pesos.

Del Castillo indicó que en el caso de GeoMaq continúan las negociaciones y existe la posibilidad de acordar con ellos para que vuelvan a rentar a Geo la maquinaria, durante el concurso mercantil. El no contar con esta maquinaria no le impide continuar con la edificación, ya que tiene otros equipos.

En el caso de proveedores, cuyo adeudo suma 4 mil 746 millones de pesos, están incorporados dentro del concurso mercantil.

“La