Empresas

Geo, Homex y Urbi adeudan 250 mdp ante Infonavit

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 22 mayo 2013 20:47

[Cuartoscuro] Se iniciaron procesos judiciales para reclamar dichos montos. 


Notimex
 
Las desarrolladoras de vivienda Geo, Homex y Urbi presentan un adeudo ante el Infonavit, de alrededor de 250 millones de pesos en conjunto, derivado de los fuertes problemas financieros que enfrentan.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, precisó que cada empresa tiene adeudos que constantemente están cambiando, y ya se iniciaron procesos judiciales para reclamar dichos montos.

"Hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y que estamos cobrando; como lo hemos planteado en el Consejo está Urbi, Homex y está Geo", precisó en entrevista.

Tras la presentación de un programa de crédito puente de ABC Capital para desarrolladoras de vivienda, indicó que esto se dio a través del programa 70/70, por medio del cual al avance de obra era del 70 por ciento, el Infonavit otorgaba el 70 por ciento del recurso de los créditos.

Sin embargo, explicó, eso no implicaba que se individualizara el crédito de manera obligada, y hubo préstamos que no se concretaron "y esa es la parte que hoy estamos trabajando con los desarrolladores para poder recuperar la parte de los pagos. En ese sentido, que puedan también incorporarse a hacer uso de estos programas".

Murat también agregó que el Infonavit está trabajando de manera conjunta con los desarrolladores, a través del programa piloto por tres mil millones de pesos, de incentivos a la verticalidad, que se complementan con 500 millones de pesos de subsidios de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi).

Ello, abundó, con el fin de que todos los desarrolladores de vivienda hagan uso de este programa, y puedan atender a los nuevos ciclos de trabajo y capital que tiene la verticalidad.