Empresas

Genomma Lab venderá control de Grupo Marzam a fondo holandés

La empresa informó a la BMV que los fondos de la venta, que ascienden a mil 350 millones de pesos, serán utilizados para la potencial reducción de deuda y su programa de recompra de acciones.
Redacción
22 junio 2015 8:7 Última actualización 22 junio 2015 9:40
Genomma Lab

Genomma Lab (Tomada de http://www.genommalab.com/)

Genomma Lab Internacional venderá la participación mayoritaria de la firma de distribución Grupo Comercial e Industrial Marzam a Moench Coöperatief U.A., un fondo de capital privado holandés, por mil 350 millones de pesos aproximadamente, lo cual servirá para la reducción de la deuda bancaria de la empresa y mejorar el valor a los accionistas, incluyendo la recompra de títulos.

"El valor agregado de Marzam es testamento del esfuerzo de nuestro equipo para reestructurar el negocio y optimizar el EBITDA desde que adquirimos el control de la compañía de distribución. En adelante, trabajaremos juntos para continuar mejorando las operaciones de Marzam, mientras seguimos dando a los productos de Genomma el expandido alcance de la robusta red de distribución de Marzam", comentó Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab.

La empresa desinvertirá inicialmente el 50 por ciento más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente mil 350 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques. Recibirá mil 50 millones de pesos al cierre y el restante será pagados en el primer aniversario de la transacción.

Moench Coöperatief recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Grupo Marzam hasta 90 por ciento durante los próximos siete años. De igual manera, Genomma Lab tiene una opción a siete años para vender, a un valor predeterminado, las acciones en circulación que no hayan sido previamente adquiridas por el fondo holandés para el 2022, con un tope del 90 por ciento del capital de la empresa de distribución.

Genomma Lab compró Grupo Marzam hace un año con la finalidad de ampliar el acceso al canal tradicional y para mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos farmacéuticos y de cuidado personal, en el marco de la salida de Casa Saba, quien fue el mayor distribuidor en el sector.

"Basado en la valuación de Grupo Marzam en esta transacción, el valor total del capital es de 2 mil 700 millones de pesos, lo que representa un premium de 45 por ciento sobre la inversión total original", informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Tras conocerse el anuncio, los títulos de Genomma Lab avanzaban 7.38 por ciento a 16.45 pesos, a las 8:38 horas, aunque momentos antes llegaron a ganar hasta 10 por ciento a 16.8 pesos.