Empresas

Genomma Lab se hace más fuerte con Marzam

Ivette Tejeda
30 junio 2014 22:5 Última actualización 01 julio 2014 5:0
Grupo Marzam

(Tomada de http://www.marzam.com.mx/)

La autorización que recibió este lunes Genomma Lab por parte de las autoridades regulatorias para adquirir el 50 por ciento de la distribuidora de medicamentos Marzam, le permitirá colocarse como la segunda mayor dispensadora de fármacos de México, con una participación de 10 por ciento.

Esto se suma al liderazgo en la venta de medicamentos de venta libre (OTC), segmento en el que tiene el 13.4 por ciento del mercado, según datos de ambas firmas.

Además, esta transacción le permitirá incrementar su penetración en farmacias indepedientes.

“La ventaja más obvia es que ahora tendrá capacidad para llegar a más puntos de venta, específicamente farmacias familiares, es decir no de cadena ni de autoservicios”, dijo José Flores, analista de Ve por Más.

La transacción por 600 millones de pesos que había sido anunciada en marzo recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El acuerdo incluye la posibilidad de que Genomma Lab compre hasta el 100 por ciento de Grupo Marzam hacia finales de 2016.

“Genomma Lab supo adelantarse en una industria que se está reacomodando. Casa Saba, que era la líder del sector, no ha tenido operaciones en el último mes, añadió el analista bursátil. Asimismo, agregó, sin especificar datos puntuales, que la situación de Saba podría haber aumentado la participación de mercado de Marzam durante el último mes.

Flores precisó que la compra de Marzam le permitirá a Genomma tener un ciclo de conversión de efectivo más activo.

Genomma se posiciona