Empresas

Genomma Lab 'sana' en 2T17 con primer reporte positivo desde 2014

La farmacéutica no tenía un reporte positivo para un segundo trimestre desde hace tres años, las ventas en Latinoamérica, la reducción de gastos generales y el apalancamiento operativo impulsaron un alza en sus ventas de 2.5%.
Francisco Hernández
25 julio 2017 17:2 Última actualización 26 julio 2017 4:55
Etiquetas
Genomma

La deuda financiera de la compañía tuvo una reducción de 128 millones de pesos.

La farmacéutica Genomma Lab reportó este martes resultados positivos del segundo trimestre de 2017, con un flujo operativo (EBITDA) positivo por 589 millones de pesos, un alza en ventas por 2.5 por ciento, respecto al mismo lapso de 2016, y utilidad neta positiva por 273 millones de pesos.

La compañía atribuye la recuperación al apalancamiento operativo y a sus esfuerzos por la reducción de los gastos generales. Con esto, la empresa revierte los malos resultados de igual lapso del año pasado, cuando registró un EBITDA negativo por 2 mil 411 millones de pesos y una pérdida neta por 2 mil 541 millones de pesos, y representa el primer reporte para un segundo trimestre con resultados positivos desde 2014.

“Continuamos progresando fuertemente en nuestro objetivo de llevar Genomma Lab de vuelta a niveles saludables de ventas y rentabilidad.

"Con confianza puedo decir que nuestras operaciones en México de nuevo tienen un crecimiento en ventas robusto y una mejora significativa en margen EBITDA, soportado por un apalancamiento operativo y nuestra habilidad de continuar logrando eficiencias en términos de costos”, dijo Máximo Juda, CEO de la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas netas en el segundo trimestre alcanzaron 2 mil 910 millones de pesos. En México, las ventas fueron de mil 210 millones de pesos, que representa un alza de 6.9 por ciento contra 2016.

En Latinoamérica las ventas subieron 5.6 por ciento, a mil 412 millones y en Estados Unidos alcanzaron 288 millones de pesos, lo que significa una reducción de 21.7 por ciento contra el año pasado.

“Esto (la baja en Estados Unidos), se debe a la decisión estratégica del equipo directivo de concluir con el acuerdo de exclusividad de Genomma con una de las cadenas de farmacia más grande en E.U., con el objetivo de expandir horizontalmente la distribución de Genomma a otras cadenas de farmacia”, dicta el documento.

La deuda financiera de la compañía alcanzó 5 mil 799 millones de pesos, comparado con 5 mil 927 millones al cierre de junio de 2016; esto es una reducción de 128 millones de pesos. 

“empresas”