Empresas

Genomma Lab pone fin a las compras para reducir deuda

El máximo responsable de Genomma Lab dijo que planea dar licencias de quince marcas como mínimo y utilizar el efectivo adicional para saldar deuda y recomprar acciones.
Bloomberg
21 julio 2015 9:14 Última actualización 21 julio 2015 9:16
Genomma Lab

Rodrigo Herrera, el CEO y presidente de Genomma Lab, informó que la empresa decidió frenar las inversiones. (Archivo El Financiero)

Genomma Lab Internacional pondrá fin a una serie de compras y planea reducir su deuda luego de por lo menos diez adquisiciones desde 2008.

El máximo responsable ejecutivo Rodrigo Herrera, cuya familia posee alrededor del 30 por ciento de las acciones, declaró en entrevista que Genomma planea dar licencias de quince marcas como mínimo y utilizar el efectivo adicional para saldar deuda y recomprar acciones.

“La mejor inversión que podemos hacer es invertir en nuestra propia compañía y no realizar ninguna adquisición en este momento”, dijo Herrera en entrevista.

El CEO cambia de rumbo luego de que las acciones de su empresa cayeran 41 por ciento este año, el peor desempeño del IPC. Meses atrás, Herrera volvió de una estadía en España luego de que a los inversores comenzara a preocuparles que dedicara demasiado tiempo a una expansión en Europa mientras las ventas bajaban en México.

Genomma “tiene que recuperar su credibilidad ante los inversores”, dijo Richard Dolhun, analista de Westwood International Advisors., que administra 5 mil millones de dólares en acciones, entre las cuales se cuentan las de Genomma. “Tienen que ser proactivos, dar a los inversores información para que la comunidad inversora sepa que están trabajando en pos de las metas que plantearon”.

Los productos de Genomma incluyen Cicatricure Gel para cicatrices; el champú de hierbas Tío Nacho, que, según se dice, previene la calvicie; y la crema antimicótica Silka para el pie de atleta y los hongos de la piel.

LICENCIA DE MARCAS

Las acciones de Genomma se recuperaron desde el 22 de junio, cuando la compañía anunció que compraría una participación mayoritaria en la división de distribución Grupo Comercial e Industrial Marzam.

Herrera señaló en la entrevista que Genomma estaba cerca de firmar un acuerdo de licencias de marcas que le permitiría captar efectivo para reducir deuda y recomprar acciones. El ejecutivo de 46 años había dicho en marzo que Genomma terminaría de otorgar licencias de marcas en junio para poner el acento en productos más “centrales”.

En marzo, Genomma dijo que el flujo de caja libre aumentaría a más del doble en 2015, llegando a 2 mil 630 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinarían a un fondo de recompra de acciones.

Herrera agregó que el jueves presentará al directorio un plan para recomprar cientos de millones de pesos en acciones este año conforme a un programa previamente autorizado.

“Una de las razones por las que se podría ver una mejora es una creciente confianza en la conducción de Rodrigo, que sin duda estaba cuestionada”, dijo Howard Jackson, presidente de la firma de investigación financiera y asesoramiento HSA Consulting, que cubre a Genomma.