Empresas

Genomma Lab pierde
20 mil mdp de su valor
y se tambalea en la BMV

Debido a malos resultados en ventas en México, así como la poca visibilidad y tardía reacción en sus estrategias comerciales, Genomma Lab borró 20 mil 419 millones de pesos de su valor de capitalización desde julio de 2014.
Fernanda Celis
19 abril 2015 18:26 Última actualización 20 abril 2015 4:55
Genomma Lab

Genomma Lab (Tomada de http://www.genommalab.com/)

Genomma Lab vale hoy la mitad de lo que en julio del 2014, cuando sus acciones alcanzaron un precio máximo de 37.02 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con esto, la compañía de productos de belleza y OTC, que fue por años una de las favoritas del mercado, borró 20 mil 419 millones de pesos de su valor de capitalización.

Tras un decepcionante reporte del cuarto trimestre del 2014, ocasionado por malas estrategias comerciales en México y la salida de uno de los principales distribuidores de medicamentos y productos OTC del mercado, los inversionistas perdieron confianza en la empresa.

La empresa liderada por Rodrigo Herrera llegó a alcanzar precios máximos en su acción de 37.02 pesos en julio del año pasado, con recomendaciones de compra de la mayoría de las casas de bolsa, con lo cual su valor de capitalización ascendió a 38 mil 824 millones de pesos.

Sin embargo, su market cap descendió a 18 mil 405 millones al cierre del pasado viernes. Sólo en el primer trimestre del 2015 su cotización se desplomó 48.5 por ciento, lo cual será difícil de revertir hasta presentar números positivos en los próximos reportes financieros, según los expertos.

Las ventas netas de Genomma Lab cayeron 22.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a 2 mil 843 millones de pesos, debido a las operaciones en México, principalmente por una disminución en el mercado OTC, relacionado con la salida de Casa Saba, que representaba el 20 por ciento de los ingresos en el país, así como por el débil consumo.

Asimismo, al 31 de diciembre de 2014, las cuentas por cobrar de la empresa aumentaron alrededor de 168 por ciento a 21 millones 806 mil pesos, en comparación con los 8 millones 148 mil del cierre de 2013.

Francisco Guzmán, analista de Interacciones, expuso que la salida de Casa Saba, excesos en el inventario y la falta de un plan concreto ocasionaron la desconfianza del mercado.

Entre las medidas que ha echado a andar la empresa están el cambio de su modelo de negocio y la obligó a dar mayor transparencia en sus números.

No obstante, para Sofía Robles, analista de Intercam, es difícil que pronto la compañía pueda darle la vuelta a la situación en México y pronosticó que tardaría más de un año en recuperar los niveles de su acción.

Genomma Lab apuesta a cambiar su modelo de negocio, reemplazando la fuerte campaña publicitaria que tenía en televisión para enfocarse en el punto de venta.

“Estamos cambiando nuestro propio paradigma, el cual hemos utilizado durante los últimos 12 años”, comentó Herrera en una reciente entrevista con El Financiero.

José María Flores, de Ve por Más, comentó que la empresa busca recobrar la confianza del mercado aportando mayor información sobre sus resultados trimestrales y su estrategia para el presente año.

CORREDURÍAS SE MANTIENEN ESCÉPTICAS

Las casas de bolsa mantienen un enfoque conservador con respecto a sus estimados en Genomma Lab. Tal es el caso de Santander, que bajó su precio objetivo para finales de 2015 de 40 a 17 pesos.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, consideró que entre los catalizadores relevantes para cambiar la percepción de la empresa son los resultados al primer trimestre de 2015, así como Marzam, debido al apoyo que le pueda aportar la firma a nivel de deuda, pues con la venta bajaría su nivel de apalancamiento.

Debido a su fuerte caída en la BMV, la empresa ha puesto en marcha estrategias como la venta del 51 por ciento de Marzam para aumentar su liquidez, amplió su acuerdo con Walgreens, para atender al mercado hispano de Estados Unidos y frenará el crecimiento a través de adquisiciones.

La firma espera un crecimiento consolidado de 5 por ciento para el primer trimestre del 2015; un alza de 5 por ciento en ventas y un margen EBITDA de 23 a 25 por ciento para el año completo.

Para demostrar confianza en la compañía, Herrera, presidente y director general de Genomma Lab, adquirió el 29.9 por ciento permitido de la participación en la empresa.

Malos resultados financieros y el entorno complicado de sus operaciones en México, han afectado la confianza de los inversionistas de Genomma Lab.
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