Empresas

Genomma Lab
gana 421 mdp con
la venta de Marzam

Genomma Lab venderá su participación en Marzam al fondo de capital privado holandés, Moench Coöperatief, por mil 350 millones de pesos, poco más del doble de los 600 mdp que pagó a mediados de 2014 por el 50% de la distribuidora de medicamentos.
Fernanda Celis
22 junio 2015 20:27 Última actualización 23 junio 2015 12:5
Grupo Marzam

(Tomada de http://www.marzam.com.mx/)

Genomma Lab venderá su participación mayoritaria en la empresa de distribución Grupo Marzam a Moench Coöperatief, un fondo de capital privado holandés, por mil 350 millones de pesos, un premio de 45 por ciento con respecto al valor total de la compañía.

El año pasado, Genomma Lab cerró la adquisición de Marzam por un total de mil 857 millones de pesos, el cual fue financiado con líneas de crédito de largo plazo.

Ahora, con la venta del 50 por ciento, Genomma Lab obtendrá una ganancia de 421 millones de pesos, tomando en cuenta el valor actual de Marzam.

La venta al fondo holandés le permitirá a la compañía destinar los recursos para la reducción de su deuda bancaria y para mejorar el valor a los accionistas, incluyendo la recompra de títulos.

De acuerdo con analistas del sector, al cierre del primer trimestre de 2015, la razón deuda neta/EBITDA de Genomma Lab para los últimos 12 meses fue de 2.09 veces, y de aplicarse los recursos de la venta de Marzam, dicho indicador bajaría a 1.69 veces aproximadamente.

ACCIONES REPUNTAN 8.3%

Este lunes, las acciones de Genomma Lab ganaron 8.3 por ciento y se cotizaron en 16.5 pesos, aún lejos del máximo de 38.5 pesos que alcanzaron en diciembre del 2013.

Pese a que al concretar la venta de Marzam se mejoran las perspectivas de la empresa, todavía persiste el tema del deterioro en las operaciones nacionales, de acuerdo con un análisis de Intercam.

Sin embargo, especialistas del sector continúan positivos respecto a la reacción del mercado, pues dicha transacción permitirá a la empresa optimizar su estructura de capital e incrementar su programa de recompra de acciones.

Marco Medina, analista de Ve Por Más, comentó que la desinversión en Marzam resulta favorable debido a que no es una operación base de la compañía.

“Cabe destacar que la distribución es un negocio intensivo en activos y capital de trabajo”, indicó el especialista.

La empresa desinvertirá el 50 por ciento más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente mil 350 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques. Recibirá mil 50 millones de pesos al cierre y el restante será pagado en el primer aniversario de la transacción.

Moench Coöperatief recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Grupo Marzam hasta 90 por ciento durante los próximos siete años. Basado en la valuación de Grupo Marzam en esta transacción, el valor total del capital es de 2 mil 700 millones de pesos.

VendidoSe eleva