Empresas

Genomma Lab espera niveles adecuados en acción tras 1T15

Rodrigo Herrera, presidente y director general de Genomma Lab Internacional, aseguró que la firma cometió un error en no explicar de una mejor manera la estrategia comercial de la emisora.
Fernanda Celis
18 marzo 2015 0:1 Última actualización 18 marzo 2015 0:2
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

Genomma Lab Internacional espera ver su acción en el precio que los inversionistas consideren adecuado, una vez que se den a conocer los resultados del primer trimestre de este año y cuando se entienda de mejor manera la estrategia comercial de la compañía, indicó Rodrigo Herrera, presidente y director general de la empresa.

La acción de la compañía ha bajado 32.82 por ciento desde el pasado 26 de febrero, fecha en la que reportó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014.

El directivo señaló que se cometió un error en no explicar de una mejor manera la estrategia comercial de la emisora, la cual cosiste en bajar sustancialmente los inventarios en el punto de venta, pero con una mayor exhibición.

“Con los nuevos planogramas y nuevas exhibiciones, lo que nos permite es tener inventarios mucho más reducidos en el punto de venta, con lo cual nuestro ciclo de efectivo irá mejorando, al igual que nuestras cuentas por cobrar y la rentabilidad de la empresa”, señaló el directivo en entrevista con Carlos Mota para El Financiero Bloomberg.

Afirmó que durante el cuarto trimestre de 2014 decidieron vender menos a sus clientes (farmacias, tiendas de autoservicio y mayoristas) para reducir sus inventarios, disminuir el ciclo de capital de trabajo y generar mayor rentabilidad para los clientes de la empresa, sin sacrificar que los consumidores o los pacientes encontraran los medicamentos o productos de la firma.

Con la salida del principal distribuidor de medicamentos, la compañía vio la oportunidad de comprar primero el 49 por ciento de Marzam, del cual ejercieron la opción total de compra, para luego poner el 51 por ciento de la empresa en un fideicomiso, que son activos disponibles para la venta.

“Estamos ya en el proceso de hacer la venta, con lo cual se esclarecerán muchas cuestiones (…) quizá eso también creó confusión. Poco a poco la acción se irá recuperando. Ya tenemos varios interesados en la compra”, señaló el directivo.

“Hemos tenido retos más difíciles, el año pasado íbamos a tener algo así de tres mil millones de pesos de EBITDA, y tuvimos como dos mil 500; tenemos algo cercano a los mil 500 millones en la utilidad neta, y esperábamos un poco más.

Cerramos con algo así de mil 200 millones de pesos en caja”, informó.

Sin embargo, Herrera indicó que conservan una perspectiva positiva y alentadora para la compañía, y señaló que ya compró el 29 por ciento de las acciones de la emisora, llegando al límite permitido para adquirir los títulos.