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Genomma Lab 'cura sus heridas' con mercado hispano en EU

Luego de padecer flojos resultados trimestrales y una abrupta caída en sus acciones, la compañía se ha recuperado desde mediados de marzo, gracias a los signos de éxito de marketing entre los hispanos en Estados Unidos.
Bloomberg
07 abril 2015 12:17 Última actualización 07 abril 2015 14:16
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

Genomma Lab Internacional, el mayor fabricante de medicamentos OTC (de libre venta) está ganando respaldo de inversores al dar señales de éxito de sus productos entre los hispanos de Estados Unidos.

Las acciones han subido 28 por ciento desde mediados de marzo, luego de que la compañía dijo que las ventas al norte de la frontera están ayudando a revertir la caída del año pasado en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. 

La manifestación marcó un cambio para la empresa con sede en la Ciudad de México, cuyas acciones se habían desplomado 56 por ciento a principios de este año en medio de una caída de ganancias en México, el mayor mercado de la compañía.

Las casas de bolsa, incluyendo GBM habían empezado a cuestionar la estrategia del consejero delegado Rodrigo Herrera sobre la expansión en el extranjero, diciendo que debería centrarse en la reactivación de las marcas que habían perdido su brillo en el mercado local.

"Las operaciones internacionales son mejores e incluso se ven fuertes, por lo que esto podría significar un montón de potencial", dijo Annette Acosta, un administrador de dinero en Pichardo Asset Management, que supervisa 220 millones de dólares, incluyendo acciones de Genomma. "Su objetivo son los hispanos en Estados Unidos, y hemos visto que la economía del país norteamericano ha ido mejorando."

Genomma dijo, el 20 de marzo, que expandió un acuerdo de distribución con Walgreens Boots Alliance, con un plan de lanzar los productos que fueron exitosos a nivel nacional. 

La acción se aceleró el primero de abril cuando Genomma dijo que las ventas del primer trimestre fuera de México fueron "muy sólidas", principalmente en Estados Unidos, aunque las ventas nacionales cayeron en comparación con el mismo período del año anterior.

LOS PAÍSES DE INTERÉS

Las ventas internacionales de este año superarán a las de México, dijo Herrera en una entrevista el 27 de marzo. En 2014, México representó el 53 por ciento de las ventas. Aunque Genomma no divulga los resultados de determinados países fuera de México, dijo que Estados Unidos fue su cuarto mayor mercado el año pasado. 

"Los países de enfoque son Estados Unidos, como número uno", seguido de México, Brasil, Colombia y Chile, dijo Herrera. "Estos son donde se centrará la mayor parte del tiempo, los recursos, la capacidad de desarrollo y comercialización".

La compañía prevé que su EBITDA suba 15 por ciento este año, luego de caer 15 por ciento en 2014.

Las acciones cayeron a principios de este año debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la decisión de Herrera de trasladarse a España para supervisar el inicio de las operaciones en aquel país, según Credit Suisse. Herrera dijo en una entrevista que recientemente regresó a México y que su hijo estaba estudiando en España.

Entre los productos que Genomma comercializa a través de Walgreens se encuentran el shampoo Tio Nacho, la crema antiarrugas Silka y el gel para cicatrices Cicatricure, según el sitio web de la cadena de farmacias de Estados Unidos.

"Sigues viendo alguna debilidad en el lado doméstico," dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa."Sin embargo, el negocio continúa mostrando solidez en sus mercados internacionales."