Empresas

Genéricos ‘inyectan’ crecimiento al sector

México es el país con la penetración más alta de estos medicamentos, casi 9 de cada 10 medicinas que se venden son genéricos. Este año, la Cofepris liberará tres sustancias para tratar enfermedades crónico-degenerativas. 
Ilse Santa Rita
30 marzo 2014 20:35 Última actualización 31 marzo 2014 5:0
  [Rivotril, Paxil y antigripales, entre los medicamentos más escasos / Reuters] 

[Rivotril, Paxil y antigripales, entre los medicamentos más escasos / Reuters]

Las oportunidades de participar en el segmento de medicamentos genéricos en México sigue en crecimiento.

Durante el segundo trimestre del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberará tres sustancias que perdieron su patente para que más laboratorios puedan replicarla y venderla como genéricos, informó el titular del organismo Mikel Arriola, en entrevista con EL FINANCIERO. 

Aunque todavía no se tiene definido cuáles son, el funcionario dijo que estarán enfocados en atender enfermedades crónico-degenerativas, entre las que se encuentran el cáncer y Alzheimer.

Estas tres sustancias se sumarán al portafolio actual de 29 que se han liberado desde el 2011 a la fecha”, dijo Arriola.

Entre los laboratorios más activos en el sector de medicamentos genéricos están Laboratorio Farmacéutico Solara, que cuenta con 11 registros de medicinas genéricas ante Cofepris; Siegfried Reis, con 10 registros y Ultra Laboratorios, con 8 registros.

Del 2011 a la fecha, el gobierno federal ha liberado 29 sustancias activas que perdieron patentes, de las cuales se han desprendido 261 medicamentos con precios 70 por ciento más bajos en promedio, lo que ha despertado el interés de laboratorios tanto nacionales como internacionales.

Los genéricos ya acaparan 50 por ciento de los ingresos totales del mercado de medicamentos en el país, mientras que en términos de volumen, su participación es de 85 por ciento. Es decir, casi 9 de cada 10 medicamentos vendidos en México son genéricos.

“Al principio participaban en mayor medida los laboratorios nacionales que tenían una vocación de vender medicamentos genéricos de origen, pero con el tiempo, los laboratorios internacionales como Pfizer, AstraZeneca o Sanofi comenzaron a interesarse”, expuso el comisionado.

La liberación de las sustancias ha generado que los precios de algunos medicamentos bajen hasta 90 por ciento y eso se debe a la estrategia de liberar paquetes de sustancias, expuso.

“Si hubiéramos liberado las sustancias por goteo, entonces el nuevo medicamento hubiera adoptado un precio muy similar al precio del innovador”, explicó.

Actualmente México es el país que más genéricos ha ingresado al mercado a nivel mundial en los últimos años.

En cuatro años, México pasó del quinto al primer sitio entre los países con la penetración de medicamentos genéricos más alta en el mundo.

“Actualmente,