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Generar desarrollo y detonar crecimiento, reto del turismo: Massieu

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 27 julio 2013 10:1

[Cuartoscuro] 


 
Notimex

El gran reto del sector turístico es lograr que esta actividad, efectivamente, sea una herramienta para generar desarrollo, bienestar y detonar el crecimiento económico, manifestó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En un comunicado, dijo que esta industria debe ser un instrumento que aumente directamente el ingreso de las familias mexicanas que se dedican a este sector, o que viven en regiones o comunidades que tienen valor turístico y, que de esta manera, también sea una estrategia para generar desarrollo.

Sostuvo que el turismo impulsa el crecimiento económico mediante la captación de divisas y la creación de empleos de calidad, que permiten el desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta situación, subrayó, contribuye a la reducción de la pobreza, a la inclusión social y se da una opción de futuro a las personas, además de que ayuda a generar arraigo y sentido de pertenencia a las personas.

Por tal razón, señalo Ruiz Massieu, el objetivo de la Sectur y del Gobierno de la República es lograr un turismo sustentable y competitivo, que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de inversiones y divisas.

Además, indicó, el sector turístico es el primer empleador de jóvenes, y el segundo, de mujeres, de tal manera que tiene una función social muy importante que no debe dejarse de lado y, por ende, obliga a construir políticas públicas.

Por ello, el turismo ha sido considerado como eje fundamental y transversal de la política económica y social del Gobierno de la República, recalcó la Secretaria de Turismo.

Expuso que para hacer del sector turístico un motor de desarrollo estratégico y fuente generadora de oportunidades y empleo, México tiene enormes ventajas comparativas que debe aprovechar de mejor manera.

El país tiene, apuntó, una ubicación geográfica privilegiada que lo sitúa junto al mercado más importante del mundo, así como una geografía que le permite ser un puente de conectividad.

Asimismo, cuenta con un patrimonio natural y cultural de los más ricos del mundo que deben ser un atractivo turístico y económico para generar desarrollo y empleo.