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General Motors reconoce responsabilidad en defectos; compensará
a víctimas 

La empresa admitió su responsabilidad en la muerte de 13 personas por fallas en sus sistemas de encendido, despidió a 15 empleados e implementará un plan para compensar a las víctimas, dijo la presidenta ejecutiva Mary Barra.
Reuters
05 junio 2014 12:3 Última actualización 05 junio 2014 12:33
Industria automotriz

Logo de General Motors. (Reuters)

WARREN, EU.- La presidenta ejecutiva de General Motors aseguró el jueves que hubo "incompetencia y negligencia" en la firma al enfrentar un defecto en el mecanismo de encendido de vehículos vinculado con al menos 13 muertes, y anunció la creación de un fondo de compensación para las víctimas.

Mary Barra dijo que 15 empleados que habían "actuado en forma inapropiada" habían sido despedidos, aunque no reveló sus nombres.

Ante casi mil empleados en el centro técnico de la firma en Warren, Michigan, Barra comentó una investigación interna sobre por qué tomó más de una década llamar a revisión a vehículos con la falla de seguridad.

La ejecutiva observó un patrón de "incompetencia y negligencia" que atribuyó a "individuos (que no) entregaron fragmentos críticos de información" sobre los mecanismos de ignición. Agregó además que "no hubo una conspiración por parte de la corporación para encubrir los hechos".

Más aún, Barra dijo que la investigación interna "no halló evidencia de que ningún empleado haya cambiado seguridad por costos" al fracasar a la hora de abordar el problema de seguridad.

Se espera que tras la investigación interna de General Motors el Congreso estadounidense anuncie una nueva ronda de audiencias pronto.

La investigación interna halló que importantes ejecutivos de la compañía no son culpables del retraso en el llamado a revisión de vehículos, dijo el jueves una persona familiarizada con el asunto.

La decisión de absolver de culpas a altos ejecutivos dio pie a fuertes críticas.

"¿Cómo arreglas realmente una cultura de descuidos y encubrimientos sin cortar la cabeza de la serpiente?", dijo Robert Hilliard, abogado de la parte demandante en una acción legal contra GM vinculada al fallo en los mecanismos de ignición