Empresas

General Electric avanza en negociaciones para comprar Alstom

La firma gala, que da trabajo a 18,000 personas, fue rescatada por el Estado francés en el 2004 y depende fuertemente de los pedidos del operador nacional de ferrocarriles SNCF y la empresa de servicios EDF. 
Reuters
26 abril 2014 16:17 Última actualización 26 abril 2014 16:27
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

La operación entre las compañías estadounidense y francesa superaría los 10 mil mdd. (Bloomberg/Archivo)


PARIS.- El presidente ejecutivo de General Electric se reunirá el domingo con el ministro de Economía francés, en momentos en que el gigante estadounidense de productos industriales se acerca a un acuerdo para comprar la división de energía global del grupo francés de ingeniería Alstom, según fuentes cercanas al tema.

Varias fuentes cercanas a las conversaciones entre las compañías dijeron el viernes que la operación podría anunciarse en los próximos días. El acuerdo podría superar los 10,000 millones de dólares.

Fuentes cercanas al Gobierno francés -que señalaron la probabilidad del encuentro entre el ministro de Economía Arnaud Montebourg y el presidente ejecutivo de GE Jeff Immelt- dijeron que el primer ministro Manuel Valls también podría reunirse con el máximo representante del gigante estadounidense.

Los medios franceses dijeron que una reunión del directorio de Alstom, la segunda desde el viernes, también tendría lugar el domingo.

El socialista Montebourg ha sido un firme exponente del enfoque tradicionalmente cauteloso de Francia ante las adquisiciones extranjeras de empresas emblemáticas.

Montebourg dijo hace algunos días que iba a proteger el interés nacional y estudiar "otras soluciones y escenarios" para Alstom, que es también fabricante de los trenes de alta velocidad TGV y uno de los principales empleadores del sector privado de Francia.

Alstom fue rescatado por el Estado francés el 2004 y depende fuertemente de los pedidos del operador nacional de ferrocarriles SNCF y la empresa de servicios EDF. La firma da trabajo a 18,000 personas en Francia, la mitad de ellos en la rama energética.