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GEFCO México tiene como meta distribuir hasta 300 mil autos

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 15 octubre 2013 14:10

 
 
José Antonio Durán

La firma GEFCO México pretende participar en el mercado local con la distribución de entre 250 mil y 300 mil vehículos al año, dijo Guilles Cudia, director general de la empresa.

En entrevista con EL FINANCIERO en sus oficinas de la Ciudad de México, detalló que la compañía se estableció hace 18 meses en el país, cuyo mercado de distribución de vehículos nuevos ofrece un potencial de 3 millones de vehículos al año.

La empresa forma parte de Peugeot-Citroën PSA desde 1952 y nació por la necesidad de distribuir los vehículos del grupo de las plantas a las concesionarias y para exportarlas a diversos mercados internacionales.

Posteriormente, se tomó la decisión de ofrecer el servicio a otras marcas y actualmente tienen entre sus clientes a nivel internacional a Ford, Delphi, Hyundai, BMW, Mercedes Benz, Kia, Toyota, Volkswagen y General Motors, así como a Tesla en Estados Unidos.

Para dimensionar la importancia de una buena logística, en Europa, General Motors desembolsa mil millones de euros para cubrir las necesidades de este servicio, dijo el ejecutivo.

Con este número de contratos y de años en el mercado internacional, la compañía GEFCO actualmente se ubica en la primera posición en el mercado europeo en la distribución de vehículos y la octava en dicho continente en cuanto a distribuciones de otros productos.

Con estas cartas de presentación, la compañía ya tiene acuerdos en México con Delphi, MAN, y Airtemp, entre otras, por lo que en breve inaugurará un almacén de 5 mil metros cuadrados en Toluca, Estado de México.

Asimismo, espera obtener contratos con Mercedes Benz y BMW, entre otras, pues, a pesar de que estas compañías ya cuentan con firmas que les ofrecen el servicio de logística, las marcas siempre están en busca de optimizar recursos y es en este punto donde se puede incursionar, precisó Cudia.

“Para el mercado mexicano, la firma no cuenta con barcos, trenes o camiones, ya que este servicio está concesionado a empresarios mexicanos, además de que GEFCO no tiene por qué contar necesariamente con todos esos medios de transporte, ya que los puede rentar, y eso es precisamente lo que hará”, dijo.

Y lo mismo sucederá con los patios y almacenes que se requieren para la distribución de vehículos, autopartes y componentes.
 
Actualmente esta compañía maneja un volumen de 3.2 millones de vehículos a nivel internacional, así es que puede presumir de contar con las capacidades y con el “know how”.

Dado que este servicio requiere de manejos aduanales, la empresa también cuenta con personal que entiende del manejo sobre el tema.
 
Las 36 filiales en 100 países, entre ellas China, Argentina, Brasil, Chile, y la India, así lo han demostrado, señaló Cudia.