Empresas

GE respalda TLCAN y planea crecimiento en México

Este viernes, Enrique Peña Nieto tuvo una reunión con el jefe de General Electric, Jeffrey R. Immelt, quien destacó la ampliación del centro global de operaciones de la empresa en Monterrey y dijo ser "optimista con respecto a México". 
Reuters
12 mayo 2017 11:19 Última actualización 12 mayo 2017 16:16
General Electric

General Electric (Bloomberg)

MONTERREY.-  El presidente ejecutivo de general de General Electric, Jeff Immelt, afirmó este viernes que México será una parte importante de su crecimiento futuro y dijo que la compañía es un impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el mandatario estadounidense Donald Trump ha amenazado con abandonar.

El gigante está dispuesto a duplicar sus compras a proveedores mexicanos el próximo año, dijo un comunicado de la presidencia mexicana, una medida que podría irritar a Trump, que promociona una política de compras internas y ha criticado a las firmas estadounidenses que mueven operaciones a México.

Immelt no mencionó el interés de GE en incrementar las compras en México en un discurso en la norteña ciudad de Monterrey, pero dijo que el país es una parte importante de los planes de crecimiento futuro de la compañía.

"Somos optimistas con respecto a México", comentó durante la inauguración de una expansión de las operaciones de la firma en la capital del industrial estado de Nuevo León, al respaldar al TLCAN.

A principios de mes, Immelt advirtió a la administración Trump de evitar las políticas proteccionistas, al tiempo que la invitaba a nivelar el campo de juego para las compañías estadounidenses con la reforma tributaria, el restablecimiento del financiamiento a las exportaciones y la mejora de los acuerdos comerciales.

General Electric, que desarrolla y fabrica productos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, emplea a más de 11 mil personas en México en 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un centro de ingeniería avanzada y un centro global de operaciones.

La compañía informó el jueves que fue elegida para dos proyectos de amplio alcance, que combinados suman 2GW de nueva potencia instalada para México, además de acuerdos multianuales y aplicaciones digitales con clientes clave.

La visita de Immelt coincide con los esfuerzos de México y Canadá para empujar a los líderes empresariales estadounidenses a defender el TLCAN. Immelt se sienta en un consejo manufacturero designado por Trump que México ha identificado como un objetivo de cabildeo para proteger el TLCAN.

Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN si no puede renegociarlo para asegurar mejores condiciones para Estados Unidos. También ha dicho que habría consecuencias para las empresas estadounidenses que mueven operaciones en el extranjero mientras se esfuerza por revivir la manufactura doméstica.

Durante el mismo acto en Monterrey, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que esperaba que las conversaciones para renegociar el acuerdo inicien a fines de agosto y que deben ser de carácter trilateral.

El funcionario y sus colegas de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores se reunirán la próxima semana en Washington con sus contrapartes.

:
Todas las notas EMPRESAS
Telefónica supera expectativas en 2T17
Ford México invertirá mil mdp en renovación de agencias
Maxcom destina 170 mdp a habilitar operador móvil de Soriana
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM