GE pierde medio billón de dólares... lo que vale Facebook
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GE pierde medio billón de dólares... lo que vale Facebook

COMPARTIR

···

GE pierde medio billón de dólares... lo que vale Facebook

La corporación General Electric ahora vale menos de 100 mil mdd, luego de que la empresa sufriera un colapso por una caída del 81% desde su máximo en el 2000.

Bloomberg Por Richard Clough
01/10/2018
En el 2000 General Electric alcanzó un valor de mercado de 600 mil millones de dólares.

El 28 de agosto de 2000, el producto más popular de Apple era una computadora color caramelo, Donald Trump era un magnate inmobiliario de Nueva York y General Electric (GE) valía 600 mil millones de dólares.

Apple y Trump han pasado a cosas más grandes. ¿GE? Está al borde de un increíble hito: medio billón de dólares en el valor de mercado borrado desde ese máximo histórico hace 18 años.

Este lunes, la compañía anunció sorpresivamente que estaba reemplazando al director ejecutivo John Flannery, quien no ha podido contener la caída de las acciones de la compañía después de estar sólo un año en el puesto.

La emblemática corporación estadounidense ahora vale menos de 100 mil millones de dólares, su acción está en torno a 11 dólares y los inversionistas dicen que no esperan que las cosas mejoren.

A pesar de que las acciones subieron tras el anuncio del cambio del presidente ejecutivo, las acciones y la compañía tienen un agujero enorme para excavar.

El colapso -una caída del 81 por ciento desde el máximo- es aún más sorprendente ya que se produce en medio de ganancias récord del mercado. Apple recientemente se convirtió en la primera empresa estadounidense en superar 1 billón de dólares (1 trillón en inglés) en valor de mercado, seguida poco después por Amazon.

Incluso los eternos observadores de GE, entre ellos bajistas, quedan atónitos. "Vaya", dijo Steve Tusa, un analista de JPMorgan Chase que ha seguido a GE desde 2001, cuando se le preguntó sobre el medio billón.

¿Qué es 500 mil millones de dólares? El Producto Interno Bruto (PIB) de Bélgica. El valor de mercado de Facebook. El valor de mercado combinado de Boeing, 3M y Honeywell. Un Model 3 de Tesla -y tres años de estacionamiento en un garaje- para cada persona en la ciudad de Nueva York. Un iPhone X de primera línea para cada persona en Estados Unidos. Un latte de Starbucks todas las mañanas durante los próximos 464 millones de años.

La caída de GE desde ese apogeo de mediados de 2000 -el legendario Jack Welch estaba llegando al final de su mandato en ese entonces- ha sido intermitente. El ataque terrorista del 11 de septiembre afectó gravemente sus negocios de motores a reacción y de seguros, por ejemplo. Pero el último par de años han sido particularmente brutales.

Las acciones cayeron un 45 por ciento en 2017 después de falta de flujo de caja y débiles ventas en su división de energía, entre otros factores. Han retrocedido otro 35 por ciento en lo que va del año.

La disminución le valió a la centenaria empresa la salida del Promedio Industrial Dow Jones en junio, lo que causó aún más ventas.

A mediados de septiembre, GE sufrió una fuerte caída cuando surgieron nuevas dudas sobre su crucial negocio del segmento de energía. Los inversionistas quedaron espantados cuando GE reconoció que su principal turbina de gas estaba sufriendo un "problema de oxidación" que llevó a un cliente a cerrar temporalmente dos plantas eléctricas en EU.

GE identificó una solución y dice que la situación está bajo control. Pero la caída de la semana pasada muestra cómo "hay muy poco margen de maniobra para las noticias progresivamente malas", señaló Tusa.

En medio de la masacre, GE se está rearmando, deshaciéndose de muchos de sus negocios más antiguos, como las operaciones de bombillas de Thomas Edison.

John Flannery, quien el año pasado asumió como CEO en reemplazo de Jeffrey Immelt, disminuyó el dividendo y planea reducir el foco de GE para centrarse exclusivamente en la aviación, la generación eléctrica y la energía renovable.

También planea reducir la mayor parte de las operaciones financieras restantes, un legado de Welch e Immelt, que fueron duramente golpeadas durante la crisis financiera de 2008.

Nada de esto ha rejuvenecido la acción, y los vendedores en corto han estado acumulándola anticipando nuevas caídas. GE se ha convertido en la tercera acción en corto entre los conglomerados industriales, detrás de Toshiba y 3M, de acuerdo con S3 Analytics.

"¿Dónde está este fondo?", mencionó Deane Dray, analista de RBC Capital Markets. "Eso es lo que todos están tratando de entender".