Empresas

GE eliminará 12 mil empleos por debilidad de mercado eléctrico

Las reducciones representan alrededor del 18% de la fuerza laboral de GE Power. El fabricante se ha visto afectado por la decreciente demanda de electricidad generada a partir de gas natural, debido a un cambio hacia fuentes renovables.
Richard Clough | Bloomberg
07 diciembre 2017 15:27 Última actualización 07 diciembre 2017 15:27
ge

(Bloomberg)

General Electric planea eliminar 12 mil empleos en su división de electricidad a media que los nuevos líderes de la compañía buscan reducir costos y estabilizar al atribulado fabricante.

Las reducciones, que representan alrededor del 18 por ciento de la fuerza laboral de GE Power, incluyen a empleados tanto profesionales como de producción, informó este jueves la compañía en un comunicado.

El mayor fabricante de turbinas a gas del mundo señaló que la filial necesita volverse más austera a medida que los clientes abandonan las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles.

"Esta decisión fue dolorosa pero necesaria para que GE Power responda a la perturbación en el mercado eléctrico", dijo el jefe de la división, Russel Stokes, en el comunicado. "La electricidad seguirá siendo un trabajo en progreso en 2018. Esperamos que los desafíos del mercado continúen, pero este plan nos posicionará para 2019 y en adelante".

Las medidas, que se producen en momentos en que GE también vuelve a evaluar los gastos en áreas como investigación y desarrollo, se suman a una serie de recortes de gastos por parte del director ejecutivo de la firma, John Flannery, quien ya redujo el uso de aviones corporativos y retrasó las obras en una nueva sede en Boston desde que asumió la titularidad en agosto. GE anunció el mes pasado que reduciría el dividendo trimestral y vendería algunos negocios.

Recortar la fuerza laboral ayudará a GE a lograr su objetivo de reducir mil millones de dólares en gastos estructurales el próximo año en la división eléctrica. Dicho plan forma parte de una iniciativa mayor para recortar 3 mil 500 millones en gastos en toda la compañía durante 2018.

Las acciones subieron menos de 1 por ciento a 17.77 dólares antes de las operaciones regulares en Nueva York después de caer a su nivel más bajo en casi seis años el miércoles. GE ha caído un 44 por ciento este año, el peor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones, que se ha elevado un 22 por ciento.

’Mala ejecución’

GE tenía aproximadamente 300 mil empleados en todas sus filiales operativas a fines del año pasado. La división de electricidad era la más grande de la compañía, con ventas el año pasado de 26 mil 800 millones de dólares.

El total habría sido de 36 mil 800 millones después de considerar los efectos de una reorganización este año en la que GE agregó algunas empresas de energía a la filial.

Si bien GE no especificó dónde se producirán los recortes de empleos, el grueso será fuera de Estados Unidos, de acuerdo con una persona cercana al asunto que pidió no ser identificada al discutir los detalles.

Los puestos en Francia no se verán afectados gracias a las estipulaciones de un acuerdo cuando GE compró el negocio de energía de Alstom en 2015, dijo la persona.

El fabricante se ha visto fuertemente afectado por la decreciente demanda de electricidad generada a partir de gas natural, en parte debido a un cambio hacia el suministro de energía a partir de fuentes renovables. Además, "hemos exacerbado la situación del mercado con una ejecución realmente deficiente", señaló Flannery a los inversores el mes pasado.

La unidad de electricidad se expandió considerablemente con la adquisición de Alstom por 10 mil millones de dólares, pero el prolongado acuerdo se ha convertido en un lastre. Con el objetivo de ampliar la gama de productos con tecnología de turbina de vapor, la asociación elevó la fuerza laboral de GE Power a 65 mil personas en un momento en que el mercado se desaceleraba.

"Alstom claramente se ha desempeñado por debajo de nuestras expectativas", dijo Flannery el mes pasado, en referencia a los activos comprados a la compañía francesa.

Cambios en la administración

A medida que la magnitud de los obstáculos se hacía evidente este año, GE realizó cambios en la administración en el negocio de la electricidad y reorganizó las divisiones. Stokes fue nombrado jefe de GE Power en junio, reemplazando a Steve Bolze, quien abandonó la compañía poco después de que se designara a Flannery para reemplazar a Jeffrey Immelt como director ejecutivo de GE.

Los tableros de mensajes en línea para los empleados de GE han estado activos en las últimas semanas debido a las discusiones de los trabajadores sobre los avisos de despido que se conocían en las divisiones de manufactura de GE Power, como las de Greenville, Carolina del Sur, y Schenectady, Nueva York. GE también se reunió esta semana con representantes sindicales en Europa para discutir los recortes allí.