Empresas

GE detecta 20 proyectos para participar tras la apertura energética

El presidente de General Electric, Raúl Gallegos, explicó que con la apertura energética en México, la empresa tiene en la mira 20 proyectos en los que podría participar junto con la CFE y Pemex, que aunados con los que se otorguen por la Ronda Uno, le darían crecimientos adicionales en ventas de 10% hacia 2015.

General Electric (GE) tiene en la mira 20 proyectos en los que puede participar junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petroleos Mexicanos (Pemex) en materia de electricidad e hidrocarburos, los cuales le darían crecimientos adicionales en ventas de 10 por ciento al año.

En entrevista con El Financiero, Raúl Gallegos, presidente y director general de GE México, dijo que a estos proyectos de generación eléctrica se sumarán los que se otorguen en la Ronda Uno de licitaciones de hidrocarburos.

El directivo explicó que uno de los principales retos que enfrentarán será la generación y retención de talento, debido a que el monopolio que mantuvieron por más de 75 años tanto Pemex como la y CFE limitó la formación de nuevos ingenieros en la materia.

¿Cuánto esperan crecer con los proyectos de la reforma energética?
Esperamos crecer a doble digito a partir de 2015. En 2014 aumentaremos entre 5 y 6 por ciento nuestros ingresos y sin duda, la reforma nos puede ayudar debido a que atraerá inversiones adicionales al país, aunque falta que se ejecuten.

¿Qué oportunidades ven?
Hay algunos proyectos que nos ayudarán a que el impacto sea más rápido, pero sabemos que esto es en el largo plazo.

¿Cuáles son los proyectos más atractivos para GE?
En GE contamos con un amplio portafolio de productos con el que pensamos que podemos atacar proyectos en pozos maduros, en aguas someras o profundas, extracción de gas y generación eléctrica. Esperamos participar en todos los proyectos.

¿En cuántos proyectos estiman participar?
Sólo los de CFE son alrededor de siete proyectos muy grandes de generación que se van a licitar en los próximos 18 meses; por otro lado vienen cinco de Pemex que se están anunciando con las asociaciones, además de otros que son desarrollados para empresas privadas.

¿Alguno ya lo tienen amarrado?
Aún no se ha decidido ninguno. De los nuevos estaremos en una etapa donde apenas nos entregan las propuestas y aún no anuncian ninguno, pero cuando se den esperemos apoyar con nuestra tecnología.

¿Han platicado con personas interesadas en hidrocarburos?
Hay varias personas que se nos han acercado, desde algunos jugadores que están explorando si participan hasta aquellos que tienen dudas sobre la reforma. Nos preguntan sobre desarrollo de la reforma energética, el avance, y cómo también tenemos la tecnología que puede funcionar en proyectos que vienen, desde operadores de servicios hasta extractores de hidrocarburos.

¿Cuál es el principal reto de GE?
Poder traer la mejor tecnología a la mesa, traerla no sólo como proveedor de servicios, sino como soluciones para poder potenciar las oportunidades que se vienen y que podamos capitalizarlo. Como empresa estamos creciendo en todas las áreas, desde energéticos hasta transporte, salud, iluminación, aviación, en todas estamos creciendo y el área importante para nosotros es GE Capital que es el negocio financiero que estamos expandiendo para otorgar créditos a naves industriales como también en factoraje, tanto en pequeña y mediana empresa.

¿Hay talento mexicano para los nuevos proyectos?
Pensamos que puede haber un poco de escasez de talento y por eso estamos trabajando desde ahora. Tenemos algo de tiempo porque no todos los proyectos se detonarán de inmediato, no todas las inversiones llegarán de la noche a la mañana, y no todas las empresas van a contratar de inmediato, pero trabajamos desde ahora para evitar el canibalismo que puede haber.

¿Qué están haciendo en el tema recursos humanos?
Tenemos programas en el centro de ingeniería en Querétaro donde trabajamos con universidades como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el programa de posgrados, doctorados y de otros niveles.

Esperamos crecer a doble digito a partir de 2015. Para 2014 aumentaremos entre 5 y 6 por ciento nuestros ingresos, sin duda, la reforma nos puede ayudar

También lee: