Empresas

GDF reporta pérdidas por 201 mdp por bloqueos de CNTE

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 11 septiembre 2013 19:3

[Sedeco informa que ello representa una caída semanal de 67 millones de pesos en el Centro Histórico/ Cuartoscuro]


 
 
 
Zenyazen Flores
 
 
 
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó, por primera vez, que las pérdidas económicas por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico suman 201 millones de pesos por disminución de ventas.
 
 
La cantidad que reporta la Sedeco es 80 por ciento inferior a la cifra que apenas ayer reportó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Distrito Federal, que estimó en 991 millones de pesos las pérdidas económicas de los pequeños comercios, hoteles y restaurantes por concepto de ventas no realizadas en los últimos dos meses.
 
 
El estudio de la Sedeco arrojó que la estimación promedio de la disminución diaria de ventas alcanzó los 10 millones 675 mil 797 pesos, lo que representa una pérdida semanal de alrededor de 67 millones 325 mil 485 pesos.
 
 
De tal modo que se estima que del 20 de agosto al 7 de septiembre de 2013, tiempo en que los comerciantes expresaron han durado las protestas, el total de pérdidas económicas es de aproximadamente 201 millones 976 mil 455 pesos.
 
 
“La Sedeco se dio a la tarea de realizar un ejercicio de entrevistas y encuestas a la multiplicidad de establecimientos ubicados en el Centro Histórico, de tal manera que el Gobierno de la capital puede ofrecer una información aproximada y objetiva de la situación económica real”, señala en un comunicado.
 
 
El ejercicio de medición identificó a mil 828 unidades económicas existentes en el área más afectada, es decir, en el área cuya disminución de ventas es superior al 30 por ciento (típicamente, los establecimientos ubicados a 300 metros a la redonda del Zócalo y que abarcan 24 manzanas).
 
 
“La Sedeco pretende medir con mayor precisión la problemática de la economía en la zona y, a partir de esa base, promover las políticas y mecanismos de apoyo que el Gobierno de la Ciudad debe poner en marcha de inmediato”, indicó.