Empresas

GBM alista un fondo de infraestructura en MILA

GBM alista un fondo de inversión que le permitirá a grandes inversionistas en México tener acceso a acciones de empresas de infraestructura que se encuentren dentro del Mercado Integrado Latinoamericano, que integran a Colombia, Perú, México, Chile y Colombia.
Ana Valle
14 septiembre 2015 23:8 Última actualización 15 septiembre 2015 4:55
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

La casa de bolsa GBM alista un fondo de inversión que le permitirá a grandes inversionistas en México tener acceso a acciones de empresas de infraestructura que se encuentren dentro del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

De acuerdo con el prospecto de colocación disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fondo tendrá como clave de pizarra GBMMILA y será por hasta 10 mil millones de pesos.

El fondo sería el primero en realizar operaciones a través de la integración de la BMV a este mercado, en que se encuentran las bolsas de Colombia, Perú, Chile y Colombia.

“El fondo invertirá en acciones o ETFs del sector infraestructura, es decir, concesiones carreteras, puertos, recolección de basura, tratamiento de agua, empresas de construcción, cementeras, petroquímicas, de telecomunicaciones, bienes raíces o relacionadas con el turismo como aeropuertos”, menciona el prospecto de colocación disponible en la BMV.

La Bolsa se integró al MILA al cierre de 2014, lo que permitiría a los inversionistas locales tener acceso a empresas públicas de los países que lo integran, e incluso levantar recursos de forma regional, mediante ofertas de capital o emisiones de deuda.

A más de ocho meses de haber iniciado la integración, México ha realizado operaciones sólo con Chile y Perú por un monto de cerca de 59 mil dólares, de los 387 millones en operaciones que se han realizado entre corresponsales, de acuerdo con el MILA.

Por ahora, sólo GBM tiene operaciones en uno de los países que integran el MILA, Chile, donde adquirió acciones de la minorista Falabella.

De acuerdo con GBM, la cartera muestra del fondo de inversión podría incluir a emisores mexicanos como Cemex, Grupo México, Pinfra, Gissa, América Móvil, Alpek y la desarrolladora de vivienda Ara.

Entre los valores en el extranjero de GBM se encuentran compañías como Cemex Latinoamérica, la peruana Ferreycorp, las colombianas Celsia, dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica y Cementos Argos; así como las chilenas Parque Arauco, enfocada en bienes raíces y especializada en centros comerciales, el conglomerado Sigdo Koppers y la operadora portuaria SAAM.

Cartera