Gayosso y Jardín Guadalupano duplicarán oferta de nichos en CDMX
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Gayosso y Jardín Guadalupano duplicarán oferta de nichos en CDMX

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Gayosso y Jardín Guadalupano duplicarán oferta de nichos en CDMX

Ante la expectativa de un aumento de las defunciones y de la preferencia por la cremación, estas empresas se alistan a crecer su oferta de espacios para el descanso eterno.

Pamela Ventura
08/11/2018
Gayosso, Jardín Guadalupano y J. García López concentran la mayor parte de su negocio en la zona Metropolitana de la Ciudad de México.
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Hace un año José Santillán enfrentó el inesperado fallecimiento de su padre. Al no contar con un plan de previsión funeraria y la liquidez suficiente para enterrarlo en un cementerio de la Ciudad de México (CDMX), recurrió a la cremación, porque suele ser más económica.

En la actualidad, en las grandes ciudades del país –CDMX, Guadalajara y Monterrey– el 70 por ciento de la población opta por incinerar a sus difuntos, mientras que 30 por ciento se decide por la inhumación.

“La gente elige la cremación porque es un método más económico. Es más cómodo ir a visitar un mausoleo en el centro de la ciudad, que un panteón en las afueras (de la metrópoli). Prevemos que en México la tendencia de la cremación seguirá creciendo”, comentó Carlos Lukac, director general de Gayosso.

Con una participación del 20 por ciento, la CDMX y su zona metropolitana concentran el mayor número de defunciones en el país, y se prevé que muestren una tasa de crecimiento de 2 por ciento al año, según estadísticas del INEGI.

Es por eso que en el centro del país, el negocio fúnebre está ‘más vivo’ que nunca, pues alcanza ingresos de alrededor de 12 mil millones de pesos al año.

Ante la creciente preferencia por la incineración, Gayosso, Jardín Guadalupano y J. García López, empresas que concentran la mayor parte de su negocio en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, duplicarán su de oferta de nichos en los próximos años.

Entre los planes de expansión que tiene Gayosso en la CDMX, está expandir su oferta en Félix Cuevas, con 28 mil unidades adicionales; y en Mausoleos del Ángel agregar más de 30 mil nuevos espacios, a fin de sumar cerca de 100 mil nichos, con una inversión de más de 350 millones de pesos.

“Tenemos un magno proyecto en Mausoleos del Ángel, será nuestra inversión para 2021 y planeamos invertir muchos millones de pesos porque el sur de la Ciudad está creciendo”, dijo Lukac.

Actualmente en la CDMX Gayosso tiene cuatro mausoleos: Sullivan, Félix Cuevas, Mausoleos del Ángel y Lomas Memorial, los cuales suman una oferta de 41 mil 532 nichos, de los cuales tiene disponibles poco más de 9 mil a un precio de entre 30 mil y 40 mil pesos.

Jardín Guadalupano es la tercera firma con mayor participación de mercado en la CDMX, con 12 por ciento y 5 mil nichos en su sede de Ciudad Azteca. Actualmente construye 7 mil más y en un par de años su meta es llegar a 25 mil unidades.

“La cremación va a ir a la alza y con ello la demanda de nichos, pero nuestro terreno es tan grande que tenemos la capacidad para atenderla”, señaló Héctor Gómez, gerente de mercadotecnia de Jardín Guadalupano.

En México, el negocio de las funerarias se lo reparten unas 5 mil organizaciones, de las cuales 3 mil son panteones, columbarios o mausoleos.

Sin embargo, solo 600 de las 5 mil organizaciones que operan en el país son empresas formales, pues la gran mayoría de los que ofrecen servicios fúnebres son entes públicos, vecinales e iglesias, de acuerdo con Gayosso.

A diferencia de Gayosso y Jardín Guadalupano, J. García López se enfoca más a los servicios funerariosembalsamiento, velación, cremación o inhumación –, sin embargo, dada la demanda de nichos entabló convenios con iglesias para comercializar los espacios que hay en éstas.

Manuel Ramírez, director de J. García López, refirió que de los 6 mil 500 servicios que atienden al año, aproximadamente el 90 por ciento son cremaciones, por lo que es necesario ofertar estos espacios.

“Nuestras sucursales no tienen mausoleos, preferimos ofrecerlos en iglesias porque consideramos que una funeraria no es un lugar donde los familiares quieran regresar para visitar a su ser querido”, indicó el ejecutivo.

J. García López dispone de un inventario de 3 mil 300 nichos en iglesias de Satélite, Ciudad Jardín Coyoacán y Copilco, donde planea añadir 7 mil 500 unidades.

“En Santa María de la Anunciación, Copilco (CDMX), estamos en la primera etapa de tres, con mil 400 nichos y con precios desde los 16 mil 500 pesos, pero llegaremos a 5 mil 600”, detalló Ramírez.