Empresas

Gastos en transporte ahogan a acreditados

El gasto por transporte ocasionado por la lejanía del lugar de trabajo es una de las principales razones de abandono de vivienda debido a su impacto negativo en la economía de las familias.
Claudia Alcántara
17 febrero 2014 20:19 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Unidad de la Red de Transporte de Pasajaros. (Cuartoscuro)

Unidad de la Red de Transporte de Pasajaros. (Cuartoscuro)

Al momento de adquirir una vivienda, sólo 11 por ciento de los acreditados del Infonavit deciden basar su decisión de compra por la cercanía a sus trabajos, mientras que el 59 por ciento busca tener una casa de mayor tamaño.

Sin embargo, esta omisión se transforma a largo plazo en la principal causa de abandono de la vivienda, debido a que el gasto por transporte merma la capacidad económica de las familias.

La Encuesta Nacional de Vivienda del Infonavit 2013, identificó que los derechohabientes ubicados en viviendas localizadas en las periferias gastan en promedio 2 mil pesos al mes en transporte; esto sin considerar el tiempo de los traslados.

De acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2014-2018, el gasto por transporte asociado a la lejanía, es el factor más importante que redunda en el abandono de las viviendas, ya que representa 46 por ciento del total de casos.