Empresas

Gasto de turistas
foráneos en México
toca máximo en 34 años

De enero a junio de 2014, el gasto que realizaron en México los turistas extranjeros fue en promedio de 868.4 dólares, su mayor nivel al menos desde 1980; sin embargo, el país aún se encuentra muy rezagado en comparación con otras naciones que registran cifras mayores a los mil dólares. 
Claudia Alcántara
24 agosto 2014 19:36 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Etiquetas
turistas gringos

(Cuartoscuro)

El gasto de los turistas internacionales en alojamiento, gastronomía, espectáculos, compras y servicios se ubicó en un promedio de 868.4 dólares por persona en el primer semestre de 2014, un incremento de 9.71 por ciento, con respecto a igual periodo del año anterior.

El gasto promedio realizado por el turismo de internación, es decir, el visitante que llega más allá de las fronteras y realiza más de una noche de pernocta, en el primer semestre del año, es el mayor en 34 años; en 1980 fue de 415.4 dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, indicó que el crecimiento del gasto por turista durante los últimos años significa que la oferta que pone México en el mercado ha logrado atraer un viajero de gasto medio. No obstante, el desempeño en particular de este año tiene que ver con un aumento en el precio del hospedaje en destinos turísticos.

“El reto entonces es generar más valor agregado sobre la oferta para que en función de un mayor beneficio se logre incremento y no sólo por aumento de precio, sino de valor”, consideró Madrid.

En comparación con otros países que compiten en el ranking de llegada de visitantes internacionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se encuentra muy rezagado en términos de este gasto por persona, aseguró el académico.

El exsubsecretario de Turismo estimó que en España, por ejemplo, el gasto promedio está en el orden de mil dólares; en Turquía el gasto ronda también los mil dólares. En Tailandia se ubicó por arriba de los mil 200 dólares y en Estados Unidos llega a mil 950 dólares.

Australia es un caso extremo, aseguró Madrid, ya que en el volumen de llegadas en el ranking de la OMT se encuentra en el lugar 40, pero están dentro de los 10 que tiene un gasto medio más alto, al ubicarse en 5 mil dólares por persona.

Madrid apuntó que la Secretaría de Turismo ha manifestado que fortalecerán los esfuerzos por conseguir tener más ingresos, de manera que haya más rentabilidad por cada turista que llega al país, al poder vender un producto más elaborado.

En este sentido, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, expresó que el sector privado también está en búsqueda de mejorar este gasto promedio, tratando de crear una oferta que permita a los turistas quedarse más tiempo en México.

De esta forma, el Consejo aspira a conseguir que el gasto promedio de 868 dólares aumente a mil 400 dólares en los siguientes años.

De enero a junio de 2014, el desembolso que realizaron en México los turistas extranjeros registró su mayor nivel al menos desde 1980.