Empresas

Gasoducto 'Los Ramones' costará 2,500 mdd

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 14 mayo 2013 7:58

[Bloomberg] El gasoducto irá de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato. 


 
Lizbeth Pasillas
 
Petróleos Mexicanos lanzó la convocatoria para licitar el ducto para transportar gas natural más importante del país, de 740 kilómetros, por un valor estimado en 2,150 millones de dólares.
 
Se trata de la segunda fase del ducto Los Ramones, el cual importará gas natural desde Estados Unidos (Agua Dulce, Texas), en donde el precio del energético es el más bajo del mundo.
 
El proyecto Los Ramones busca abastecer de gas natural a estados como Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en donde están instalados diferentes centros de producción, algunos de los cuales han experimentado escasez del energético -alertas críticas-, sobre todo el año pasado.
 
En México la primera fase del ducto, la cual va de la frontera con Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, fue adjudicada de manera directa en enero pasado a una empresa denominada TAG Pipelines, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). Esa compañía fue absorbida por la empresa Gasoductos de Chihuahua, coinversión a partes iguales de PGPB y Sempra Energy. La paraestatal espera que ese tramo comience a operar el primero de diciembre de 2014.
 
La segunda fase, cuyas bases de licitación internacional para el servicio de transportación se abrirán del 20 de mayo al 22 de junio próximo, irá de Nuevo León hasta Apaseo el Alto, trayendo el gas natural hasta el Bajío.
 

[Elaboración propia]
 
Extensión
 
Los 2 tramos del ducto Los Ramones tendrán una extensión de 852 kilómetros, la primera de 112 km y la segunda de 740 km, y un costo aproximado de 2,500 millones de dólares, indicaron en la paraestatal.
 
Fuentes de Pemex revelaron también que la primera fase fue una adjudicación directa para dar celeridad al inicio de las obras; se optó en la segunda fase por una licitación internacional.
 
En la primera, Pemex, a través de PGPB, será en parte propietario del ducto; en la segunda, ése pertenecerá a un tercero que lo hará construir y le proveerá el servicio de transporte.
 
Algunas compañías que se dedican a la prestación de servicios de transporte en nuestro país son Mitsui, Transcanadá y la propia Sempra.
 
El ducto tendrá una capacidad de transportar 2,000 millones de pies cúbicos diarios de gas.
 
"El sistema de gas natural Los Ramones comprende dos fases y junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, constituirá el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años. Una vez concluido, el sistema abastecerá cerca de 20 % de la demanda nacional de gas natural", señaló Pemex.
 
El proyecto forma parte de la estrategia integral de la paraestatal para satisfacer las necesidades de gas natural en el país en los próximos 15 años, fortaleciendo al Sistema Nacional de Gasoductos.
 
Con más gasoductos, México podrá fortalecer sus importaciones de gas natural de Estados Unidos, pues la infraestructura de gasoductos actual no se lo permite. Ha tenido que recurrir a la importación de otros países, por barco, en donde el gas natural tiene un costo más alto.
 
De acuerdo con información de Pemex, en 1995 cambió la ley para permitir que la industria privada pudiera realizar actividades de transporte y así atraer inversiones e incrementar la infraestructura de transporte.
 
Desde entonces y hasta julio de 2012 se han incrementado los gasoductos en 18.3 % (1,789 kilómetros), con una inversión de 2,000 millones de dólares.
 
La inversión acumulada en infraestructura de transporte al año 2011 es de 15,800 millones de dólares y la inversión acumulada en distribución al año 2011 es de 1,900 millones de dólares.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
Verizon compra Yahoo por 4 mil 830 mdd
Philips cumple expectativas en el 2T16
Hoteles aumentan hasta 8% tarifas por turismo y dólar
Autofinanciamiento cae a su peor nivel en 5 años; ventas bajan 12%
Televisa fortalecería negocio de contenidos con Univision
KUO reforzará negocios con 270 mdd entre 2017 y 2018
Prevén alza de 13% en flujos por fortaleza de ventas de Wal-Mart
Los sueños de niño que cuestan mil mdd a Page, Bezos, Branson y Musk
Huawei reporta alza de ingresos por ventas en 1S16
Pokemon Go tendrá actualizaciones en los próximos meses
Vinte sube 13.4% flujos en 2T16 por mejor precio de vivienda
Verizon anunciará mañana acuerdo para comprar Yahoo!
Naviera Maersk amenaza con irse de Michoacán
Conversión de pasajeros de autobús a avión eleva flujo operativo de Volaris
Audi tiene "planes eléctricos" para 2020
Jeff Bezos vence a Warren Buffett, ya es el tercer hombre más rico del mundo
Este es el plan de VW para corregir la alteración de emisiones
Alsea y Soriana liderarán reportes del sector consumo en el 2T16
Wal-Mart gana apelación en demanda por sobornos en México
Acciones de Yahoo llegan a su valor más alto después de un año
FibraShop invertirá mil 781 mdp en dos centros comerciales
Verizon, a 'unos pasos' de adquirir Yahoo
American Airlines supera expectativas de ganancias por bajo precio del combustible
Autlán reanuda operación en planta de Durango
Vodafone aumenta ingresos más de lo previsto en el primer trimestre fiscal
>