EF RADAR
Empresas

Gasoducto 'Los Ramones' costará 2,500 mdd

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 14 mayo 2013 7:58

[Bloomberg] El gasoducto irá de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato. 


 
Lizbeth Pasillas
 
Petróleos Mexicanos lanzó la convocatoria para licitar el ducto para transportar gas natural más importante del país, de 740 kilómetros, por un valor estimado en 2,150 millones de dólares.
 
Se trata de la segunda fase del ducto Los Ramones, el cual importará gas natural desde Estados Unidos (Agua Dulce, Texas), en donde el precio del energético es el más bajo del mundo.
 
El proyecto Los Ramones busca abastecer de gas natural a estados como Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en donde están instalados diferentes centros de producción, algunos de los cuales han experimentado escasez del energético -alertas críticas-, sobre todo el año pasado.
 
En México la primera fase del ducto, la cual va de la frontera con Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, fue adjudicada de manera directa en enero pasado a una empresa denominada TAG Pipelines, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). Esa compañía fue absorbida por la empresa Gasoductos de Chihuahua, coinversión a partes iguales de PGPB y Sempra Energy. La paraestatal espera que ese tramo comience a operar el primero de diciembre de 2014.
 
La segunda fase, cuyas bases de licitación internacional para el servicio de transportación se abrirán del 20 de mayo al 22 de junio próximo, irá de Nuevo León hasta Apaseo el Alto, trayendo el gas natural hasta el Bajío.
 

[Elaboración propia]
 
Extensión
 
Los 2 tramos del ducto Los Ramones tendrán una extensión de 852 kilómetros, la primera de 112 km y la segunda de 740 km, y un costo aproximado de 2,500 millones de dólares, indicaron en la paraestatal.
 
Fuentes de Pemex revelaron también que la primera fase fue una adjudicación directa para dar celeridad al inicio de las obras; se optó en la segunda fase por una licitación internacional.
 
En la primera, Pemex, a través de PGPB, será en parte propietario del ducto; en la segunda, ése pertenecerá a un tercero que lo hará construir y le proveerá el servicio de transporte.
 
Algunas compañías que se dedican a la prestación de servicios de transporte en nuestro país son Mitsui, Transcanadá y la propia Sempra.
 
El ducto tendrá una capacidad de transportar 2,000 millones de pies cúbicos diarios de gas.
 
"El sistema de gas natural Los Ramones comprende dos fases y junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, constituirá el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años. Una vez concluido, el sistema abastecerá cerca de 20 % de la demanda nacional de gas natural", señaló Pemex.
 
El proyecto forma parte de la estrategia integral de la paraestatal para satisfacer las necesidades de gas natural en el país en los próximos 15 años, fortaleciendo al Sistema Nacional de Gasoductos.
 
Con más gasoductos, México podrá fortalecer sus importaciones de gas natural de Estados Unidos, pues la infraestructura de gasoductos actual no se lo permite. Ha tenido que recurrir a la importación de otros países, por barco, en donde el gas natural tiene un costo más alto.
 
De acuerdo con información de Pemex, en 1995 cambió la ley para permitir que la industria privada pudiera realizar actividades de transporte y así atraer inversiones e incrementar la infraestructura de transporte.
 
Desde entonces y hasta julio de 2012 se han incrementado los gasoductos en 18.3 % (1,789 kilómetros), con una inversión de 2,000 millones de dólares.
 
La inversión acumulada en infraestructura de transporte al año 2011 es de 15,800 millones de dólares y la inversión acumulada en distribución al año 2011 es de 1,900 millones de dólares.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
México gana a Canadá fabricación de motores de Ford
AHMSA vuela alto con proyecto Fénix; aumentan flujos 13.5% en 3T2014
Nuevas autopistas aceleran resultados de ICA, crece flujo 51%
Ganancias de Volvo supera expectativas en el trimestre
Ventas de Liverpool crecen 10.3% en tercer trimestre
Fibra Danhos no ve presiones en mercado de oficinas
Consumo deprimido y 'Odile' pegan a Soriana
Nuevas propiedades de Fibra Uno impulsan crecimiento de 90% en ingresos
Mayores tarifas compensan débil tráfico para autopistas de Pinfra
Cementos Moctezuma espera retomar crecimiento de 2012
Mayor precio de gas aumentó 13% EBITDA de Gas Natural México
EU impulsa ganancia operativa de BASF; sube 8.9% en el tercer trimestre
Accionistas de Chiquita rechazan fusión con Fyffes
iPhone 6 impulsará resultados de Grupo Sanborns en Buen Fin
Eficiencias 'destapan' crecimiento de 6.6% en flujos de Arca Continental en 3T2014
Televisa fuera de Iusacell, pero no de telefonía móvil, señala directivo
GCarso estima resultados estancados en 2014
AMóvil estará lista para vender activos y spin off de torres en 2T2015
OMA ajusta guía financiera 2014 ante buenos resultados
Ventas de P&G caen en 3T; escindirá Duracell
Ganancias de Colgate caen por debilidad de mercados emergentes
Consumo y competencia pegan a Kimberly-Clark; flujo cae 21% en 3T2014
BMV suspende cotización de controladora de Nextel
Ford supera estimaciones de ganancias, pero caen ventas por lanzamiento
Interjet abre ruta Monterrey-Houston; va por 25% del mercado