Empresas

Gas natural llegará a 6 dólares en 10 años

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 15 mayo 2013 8:3

[Bloomberg]  Actualmente se ubica en niveles de 3.90 dólares. En seis dólares, su precio será inferior al combustóleo o el diesel. 


 
Lizbeth Pasillas / Miguel Ángel Pallares
 
El precio del gas natural se ubicará en los próximos 10 años en 6 dólares por millón de BTU, dijo Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), refiriendo estimaciones respecto del potencial del shale gas en Estados Unidos.
 
En entrevista, el funcionario indicó que actualmente se ubica en niveles de 3.90 dólares. En seis dólares, comentó, incluso sumando el precio del costo del transporte -no cuantificado oficialmente-, será inferior al combustóleo o el diesel.
 
Martínez Sibaja declaró que el ducto Los Ramones tendrá un costo total en México de 2 mil 400 millones de dólares:600 millones en el tramo ya adjudicado a Gasoductos de Chihuahua, de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León -114 kilómetros-,1,800 millones de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato, de 740 km, a licitar.Del lado de Estados Unidos la inversión que requerirá el ducto que conectará a Agua Dulce, Texas con Tamaulipas, de 200 km, será 800 millones de dólares. Ya está en construcción.
 
En Agua Dulce, agregó, confluyen varios gasoductos de Estados Unidos, de donde se traería el gas natural. "Todo ese proyecto va a tener que ser trabajado, impactado en algún momento en las tarifas de transporte", indicó.
 
Refirió que el trazo de las dos fases de Los Ramones en México pasará lo más cercano a desarrollos industriales de diferentes estados: Linares, Nuevo León; Matehuala, San Luis Potosí, y parques industriales de Querétaro.
 
Dijo que la fase de Los Ramones, que iba a Aguascalientes, se descartó por el momento, pero será parte de otro proyecto. Lo haría la Comisión Federal de Electricidad, dado el crecimiento de la demanda eléctrica en esa zona. Ya hay un gasoducto que abastece de gas a Aguascalientes y Zacatecas.
 
Con Los Ramones se busca, indicó, impulsar la competitividad en México, proporcionando una mejor plataforma industrial.
 
El tramo que viene de Estados Unidos y la primera fase de México permitirá mover mil millones de pies cúbicos de gas natural.
 
El 15 de agosto tendría lugar el fallo del contrato del ganador de la segunda fase de Los Ramones; el contrato se firmaría el 30 de agosto; la construcción podría iniciar en el primer trimestre de 2014.
 
Sobre las estimaciones de los precios del gas al público en el ducto Los Ramones, la Comisión Reguladora de Energía apuntó que "en su momento, a través de la resolución correspondiente, se pronunciarán respecto de la tarifa resultante para el ducto".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.