Empresas

Gas Natural impulsará zona citrícola de NL

Los municipios de Linares y Montemorelos se convertirán en el nuevo polo de desarrollo industrial a mediados del próximo año, gracias al arranque de la construcción del gasoducto Los Ramones.
Sonia Coronado
30 marzo 2014 21:35 Última actualización 30 marzo 2014 21:40
[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

Los municipios de Linares y Montemorelos, que conforman la zona citrícola de Nuevo León, se convertirán en el nuevo polo de desarrollo industrial a mediados de próximo año, gracias al arranque de la construcción del gasoducto Los Ramones, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) de la entidad.

“El proyecto de la primera fase del troncal Los Ramones se espera termine para diciembre, esto permitirá que para la mitad de 2015 ya se comience a dotar de gas natural a Linares por lo que la zona junto con el municipio de Montemorelos serán en nuevo polo de desarrollo industrial”, señaló Zubirán Robert.

El funcionario explicó que en breve iniciarán con la campaña de promoción para ambos municipios, con la finalidad de atraer y fortalecer las empresas instaladas, y acrecentar el número de empleos.

Actualmente la región cuenta con un déficit de mil empleos, gracias a la falta del energético, haciéndolo poco atractivo a la inversión.

A la fecha, algunas de las empresas instaladas en la zona con Gollek, Sigma, Orval Ken, Vernell, Kellogg's.

“El arranque de obras del gasoducto puede atraer a cualquier tipo de empresa intensiva en el consumo del energético como el automotriz, electrodoméstico, fundición, alimentos, chocolateras, entre otras”, dijo Zubirán Robert.

El pasado 27 de marzo, Pemex inició de manera oficial con la construcción de la segunda fase del proyecto del gasoducto Los Ramones, en Nuevo León, como parte de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural que implementó el gobierno federal para garantizar el abastecimiento del energético en la zona.


La Secretaría de Energía señaló que el gasoducto abastecerá del energético a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, impulsando el progreso de estos estados y abasteciendo de forma segura, confiable y oportuna este hidrocarburo.

El gasoducto de los Ramones II comprende 728 kilómetros que iniciarán en Nuevo León y concluirán en San Luis Potosí. La inversión requerida es de más de 2,800 millones de dólares.

“La fase conocida como Ramones Norte tiene una longitud de 441 kilómetros y dos estaciones de comprensión, será desarrollada por TAG Pipelines y Gasoductos de Chihuahua, aunque también participan Pemex Gas y Petroquímica Básica, aquí se requiere de una inversión de 1,052 millones de dólares”, dijo un funcionario del gobierno estatal.

Agregó que la segunda fase conocida como Ramones Sur irá de San Luis Potosí a Guanajuato, “y tendrá una extensión de 287 kilómetros y una estación de comprensión. Esta parte del proyecto necesita de un aporte de recursos por 795 millones de dólares”.