Empresas

Garantizan transparencia y legalidad en licitación de obras públicas

La SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, concretaron un convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia, el cual permitirá reforzar la transparencia en los procedimientos de licitación y contratación de obra pública.
Notimex
23 agosto 2015 17:28 Última actualización 23 agosto 2015 17:28
segundo piso de la interconexión del DF-Caseta Tlalpan

El titular de la SCT supervisó los trabajos de construcción del segundo piso de la interconexión del DF-Caseta Tlalpan. (Everardo Martínez)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) concretaron un convenio para constatar que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la Ley.

El convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia fue firmado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.

La SCT destaca en un comunicado que el convenio firmado el pasado 11 de agosto permitirá salvaguardar y reforzar la transparencia, rendición de cuentas, el bien común, integridad y honradez que deben caracterizar los procedimientos de licitación y contratación de obra pública.

Refiere que las Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia rigen para constructores, empresas de la construcción y servidores públicos, para lo cual se acordó realizar reuniones trimestrales a fin de evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento y cumplimiento.

Ello con la conformación de un grupo de trabajo conjunto, con representantes de la SCT y la CMIC que se encargarán de evaluar periódicamente los trabajos, señala en un comunicado.

La dependencia federal apunta que las medidas serán de estricta observancia para los servidores públicos de la SCT que intervengan directamente en los procedimientos de licitación y contratación.

De esta manera, la actuación de los servidores públicos designados para llevar a cabo el procedimiento de licitación y contratación, así como de las empresas que participen en ellas, será apegada al marco jurídico vigente y a sanas prácticas de transparencia.

Además, se acompañará de una declaración de integridad, que deberán firmar bajo protesta de decir verdad, tanto los servidores públicos como las empresas participantes.

Expuso que si algún participante en una licitación pública solicita reuniones de trabajo, la aceptación a la reunión deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control, por lo menos con dos días de antelación a la fecha programada.

En términos de estas medidas, quedan estrictamente prohibidas las reuniones privadas entre representantes de las empresas participantes y los servidores públicos de la SCT que participen directamente en los procedimientos de licitación y contratación de proyectos que recaigan en su competencia.

Además, toda la información de los procedimientos de licitación y contratación, además de estar disponible en el Sistema Compranet, deberán publicarse también en el portal de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todas las notas EMPRESAS
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX