Empresas

Garantizan transparencia y legalidad en licitación de obras públicas

La SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, concretaron un convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia, el cual permitirá reforzar la transparencia en los procedimientos de licitación y contratación de obra pública.
Notimex
23 agosto 2015 17:28 Última actualización 23 agosto 2015 17:28
segundo piso de la interconexión del DF-Caseta Tlalpan

El titular de la SCT supervisó los trabajos de construcción del segundo piso de la interconexión del DF-Caseta Tlalpan. (Everardo Martínez)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) concretaron un convenio para constatar que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la Ley.

El convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia fue firmado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.

La SCT destaca en un comunicado que el convenio firmado el pasado 11 de agosto permitirá salvaguardar y reforzar la transparencia, rendición de cuentas, el bien común, integridad y honradez que deben caracterizar los procedimientos de licitación y contratación de obra pública.

Refiere que las Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia rigen para constructores, empresas de la construcción y servidores públicos, para lo cual se acordó realizar reuniones trimestrales a fin de evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento y cumplimiento.

Ello con la conformación de un grupo de trabajo conjunto, con representantes de la SCT y la CMIC que se encargarán de evaluar periódicamente los trabajos, señala en un comunicado.

La dependencia federal apunta que las medidas serán de estricta observancia para los servidores públicos de la SCT que intervengan directamente en los procedimientos de licitación y contratación.

De esta manera, la actuación de los servidores públicos designados para llevar a cabo el procedimiento de licitación y contratación, así como de las empresas que participen en ellas, será apegada al marco jurídico vigente y a sanas prácticas de transparencia.

Además, se acompañará de una declaración de integridad, que deberán firmar bajo protesta de decir verdad, tanto los servidores públicos como las empresas participantes.

Expuso que si algún participante en una licitación pública solicita reuniones de trabajo, la aceptación a la reunión deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control, por lo menos con dos días de antelación a la fecha programada.

En términos de estas medidas, quedan estrictamente prohibidas las reuniones privadas entre representantes de las empresas participantes y los servidores públicos de la SCT que participen directamente en los procedimientos de licitación y contratación de proyectos que recaigan en su competencia.

Además, toda la información de los procedimientos de licitación y contratación, además de estar disponible en el Sistema Compranet, deberán publicarse también en el portal de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todas las notas EMPRESAS
SCT construirá en la zona del socavón un viaducto
Fibra Danhos reporta alza de 48% en su Ingreso Neto Operativo
AT&T reduce flujo negativo pero arrastra costos de fusión en 2T17
Telefónica anuncia a su nuevo CEO global
Hallan irregularidades en Pilgrim's Pride en Querétaro
Genomma Lab 'sana' en 2T17 con primer reporte positivo desde 2014
Fortaleza del peso genera pérdida neta de 3 mdp a Pochteca
Ara 'construye' flujo operativo de 14.8% en segundo trimestre
Mayores gastos quitan 'sabor' a flujo de Bimbo en segundo trimestre
José Cuervo cuenta con mil 500 mdd para adquisiciones
Ventas trimestrales de McDonald's superan estimaciones
Cemex tendría caída de 3.4% en flujo operativo del segundo trimestre
CCE propone acciones para evitar corrupción en empresas
Interjet asegura que no suspenderá vuelos por revisión de aviones
Caterpillar reporta ganancias e ingresos que superan expectativas
Lala tiene ‘calcio’ para rato: CEO
Siemens apuesta por desarrollo energético y minero de México
Utilidad neta de FEMSA baja 4.4% en 2T17
Valeo Sistemas Eléctricos busca personal en Querétaro
DuPont supera expectativas de ganancias trimestrales
Casinos 'apuestan' por crecer más pese a regulación obsoleta
Michael Kors comprará la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo
Ganancia trimestral de General Motors cae por menores ventas de autos
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
EU estudia acusaciones contra automotrices alemanas, según fuentes