Empresas

GAP obtiene suspensión contra Grupo México

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 11 abril 2013 15:58

[Bloomberg] GMéxico estaría obligado a vender el excedente de sus acciones. 


Notimex
 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) logró la suspensión de la sentencia de segundo grado en la que se declaraba la nulidad de sus estatutos sociales y que había sido promovida por Grupo México (GMéxico).


De esta forma, los estatutos décimo y décimo segundo de GAP continúan vigentes, por lo que Grupo México solo podrá votar con 10%  del capital social en la Asamblea de Accionistas del próximo 16 de abril.


El abogado de White & Case y representante del grupo, Raúl Fernández Briseño, explicó que con dicha resolución que fue otorgada por la Segunda Sala de lo Civil del Distrito Federal, se invalida la solicitud de la segunda compañía para anular los mismos y así aumentar su participación en el operador de 12 terminales aéreas en el país.


"Si no se hubiera obtenido esa suspensión, los artículos hoy serían inoperantes y considerados como no válidos, por lo tanto no habría ninguna limitación para que un accionista votará más allá del 10% en la asamblea de accionistas del próximo 16 de abril", precisó.


En entrevista con medios, aseguró también que Grupo México está obligado a vender el excedente de acciones, ya que es una violación al estatuto social de GAP, por lo que dicha empresa no puede poseer más del mencionado porcentaje y actualmente cuenta con casi 30%.


"Si tiene más de 10 por ciento tiene diversas consecuencias, la primera, es que no puede ejercer derechos corporativos sobre el excedente, es decir, no puede votar sobre esas acciones; segunda, está obligada a vender las acciones, por lo que evidentemente la empresa está haciendo todo lo posible para que se cumpla el estatuto social".


Sin embargo, continuó, dicha empresa se ha negado a vender los títulos excedentes, en este sentido, serán las autoridades judiciales las que deberán de obligar a la compañía a llevarla a cabo.


Según explicó, el plazo para vender las acciones en el mercado ya venció e incluso se le ha informado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dicha negativa.


No obstante, Fernández Briseño aseguró que Grupo México sólo podrá votar en las asambleas del 16 y 23 de abril próximo con el 10% de las acciones y no con el 30% que tiene actualmente.


Cabe recordar que fue en octubre de 2011, cuando dicha compañía obtuvo una sentencia favorable para tener más de la cifra mencionada de las acciones de GAP, contrario a lo que señalan los estatutos internos de este último.


Sobre el amparo que el concesionario de 12 aeropuertos interpuso en marzo pasado para impugnar la resolución de un tribunal, donde se otorgaba la suspensión de los estatutos, detalló que si después de seis o nueve meses se niega el mismo, "entonces prevalecerá el argumento de Grupo México".


De igual manera, mencionó que GAP ha tenido acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que fue la dependencia la que fijó los estatutos de dicho concesionario en donde se precisa la limitación en la participación accionario de 10%.


"Esta limitación viene de la propia convocatoria y de las bases de licitación para adquirir a GAP de 1998; lo sabe la Secretaría, comparte este circunstancia y hará valer lo que tenga que hacer valer en su momento y comparte esta postura", afirmó el representante legal.