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GAP, el rey de los aeropuertos en México

El flujo operativa del grupo aeroportuario creció en 16.4% y su utilidad neta aumentó en 70%, su margen de EBITDA es de 62.3% lo que lo convierte en el operador de aeropuertos más rentable en México y el mundo.
27 febrero 2014 19:11 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Avión de Mexicana-Click en el AICM. (Cuartoscuro/Archivo)

[Bloomberg] Un juez suspendió las restricciones que salvaguardaban los estatutos sociales de GAP.

Con 62.3 por ciento de margen EBITDA, GAP se corona como el operador de aeropuertos más rentable en México y el mundo.

La compañía obtiene 225.6 pesos de ingresos por pasajero y genera un flujo de 140.5 por persona transportada.

En el cuarto trimestre de 2013, el flujo operativo de la firma creció 16.4 por ciento y su utilidad neta aumentó 70 por ciento, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El crecimiento en el tráfico de pasajeros totales durante el cuarto trimestre de 2013 fue impulsado por incrementos en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos”, detalló la empresa en su informe a la BMV.

Detrás de GAP se encuentra ASUR con una rentabilidad de 60.4 por ciento. OMA se ubica en el último peldaño a nivel nacional.

La menor rentabilidad de OMA se debe a que tiene un modelo distinto al de ASUR y GAP, estos últimos únicamente se dedican a administrar aeropuertos; mientras que OMA participa, desde hace tres años, en la operación de los hoteles NH, lo que le genera costos adicionales que bajan sus márgenes.

En 2013 OMA incrementó su costo de servicios y gastos de operación en 11.5 por ciento; mientras que GAP y ASUR lo hicieron en sólo 0.8 y 0.6 por ciento, en el mismo orden.

En México, estos grupos son parte de las emisoras más rentables en la BMV, sólo detrás del negocio de las constructoras OHL y Pinfra, que tienen márgenes de 78.2 y 64.8 por ciento, respectivamente.